Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29Dec21


La OMS pide "tener cuidado" con las reducciones de cuarentenas


Aunque el experto de la OMS ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducir las cuarentenas, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que Ómicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido de que "hay un número limitado de datos al respecto". "Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver", ha zanjado.

En este sentido, el experto de la OMS ha recordado la importancia de "aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente", aunque ha reconocido que, precisamente, los gobiernos quieren causar "el mínimo trastorno" en la economía y en la sociedad.

Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque "será liberada del confinamiento más pronto", es cierto que "un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido". Con todo, ha insistido en que esta cifra será "relativamente baja".

El auge de Ómicron, unido a la persistencia de la anterior variante Delta, está produciendo un "tsunami de nuevos casos", alertó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, "van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados", destacó el director general de la OMS en rueda de prensa.

Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante Ómicron se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a "medidas de salud pública" que eviten saturar las redes sanitarias y "puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela".

Con todo, Tedros insistió en la necesidad de vacunarse contra el COVID-19 y señaló que "los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante".

El máximo responsable de la OMS recordó que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año.

El auge de la variante Ómicron ha causado que durante cuatro días consecutivos se superara la barrera de los 900.000 casos globales por jornada, una cifra no alcanzada en ninguna ola anterior, según las cifras de la OMS.

Las gráficas de casos diarios que actualiza la OMS muestran que el 24 de diciembre se registraron en el mundo 962.000 casos, una cifra récord, y entre el 22 y el 25 se superó la barrera de los 900.000 casos.

Hasta la llegada de la variante Ómicron, la cifra más alta de casos diarios se había registrado el 23 de abril, en plena ola de la cepa delta en regiones como el sur de Asia, cuando se contabilizaron 894.000 nuevos contagios en el mundo.

Pese a las altas cifras de positivos, el número de fallecidos diarios se mantiene estable, con cifras que no varían desde principios de octubre y oscilan entre los 4.000 y los 8.000 decesos por jornada en todo el mundo.

Los casos de COVID-19 en el mundo aumentaron un 11 % la semana pasada, aunque los fallecidos globalmente bajaron un 4 %, lo que parece indicar una menor gravedad de muchos de los casos de la variante Ómicron.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 30Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.