Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb22


Mueren de Covid en un mes seis miembros de una familia de Sicilia que rechazaron la vacuna


Noemí tiene solo 25 años y hasta hace apenas un mes era parte de un familia feliz, de esas que se reúnen todos los días para comer juntos, abuelos incluidos; de esas que comparten literalmente la vida. Hasta que los ha separado la muerte. Casi sin tiempo para llorarlos ni para enterrarlos, en los últimos 30 días Noemí ha perdido a seis de sus familiares. Todos fallecidos por Covid. Los dos últimos, ayer. Ninguno estaba vacunado.

El coronavirus ha sido devastador para ellos. Primero el abuelo materno de Noemí, con 80 años, a finales de diciembre. Pocos días después, la abuela, de 78 años. Después, un tío de 50 años. Su madre, de 55, el 22 de enero. Y los últimos dos fallecimientos, ayer 4 de febrero. Noemí volverá a ir a un funeral mañana para despedir a otra tía, de 52 años, y a su abuela paterna, de 91.

"Estamos destrozados, hemos perdido todo", ha declarado a los medios italianos la joven siciliana desde Pietraperzia, el municipio de Sicilia donde todos ellos vivían en casas separadas por pocos metros. "No se habían vacunado", ha reconocido Noemí, "pero no porque fueran 'no vax' (antivacunas), como han dicho. La verdad es que tenían muchísimo miedo de vacunarse porque un conocido de la familia murió justo después de que le suministraran una dosis de la vacuna contra el Covid y habían elegido no vacunarse".

En el Hospital Umberto I de Enna por donde han pasado todos ellos no han podido hacer nada por evitar sus muertes. Todos llegaron a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y a Cuidados Intensivos ya en estado grave, con una pulmonía muy avanzada. "Ha sido muy duro para ellos, han sufrido mucho", ha contado uno de los médicos del centro, "con un cuadro grave como el suyo, la muerte era inevitable".

Vacuna obligatoria

El relato es tremendo. Dicen en el Hospital, que la abuela materna de Noemí pidió perdón a todo el personal sanitario antes de morir. Hoy, en Pietraperzia recuerdan la historia familiar de los abuelos maternos de Noemí, que en los años 60 emigraron con sus tres hijos a Bélgica para trabajar en una fábrica de Charleroi y poco a poco habían regresado a casa. "La comunidad de Pietrapierza está en estado de shock", ha dicho su alcalde, Salvo Messina. Mañana en su iglesia se volverá a celebrar un funeral con dos ataúdes que comparten apellido y trágico final.

Italia acaba de aprobar la vacuna obligatoria contra el Covid para todos los mayores de 50 años en un intento de reducir la muertes en esta franja de edad y convencer a los cerca de dos millones de personas con más de medio siglo de vida que aún no se han vacunado para que lo hagan

[Fuente: Por Isabel Longhi-Bracaglia, Brisighellla, Ita, República de las ideas, Madrid, 05feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 11Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.