Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar22


La OMS advierte que es posible la reinfección con la variante 'sigilosa' tras pasar Ómicron


Si has pasado Ómicron te puedes volver a infectar con la variante 'sigilosa'. Así lo ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este martes. «Ómicron se compone de varios sublinajes genéticamente relacionados, entre ellos BA.1, BA.2 y BA.3, cada uno de los cuales está siendo vigilado por la OMS y sus socios. A nivel mundial, el BA.1 ha sido el linaje predominante de Ómicron, sin embargo, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con el BA.1 en las últimas semanas, y es el linaje predominante de Ómicron en varios países», explica el texto. «Se ha documentado la reinfección con BA.2 después de la infección con BA.1, sin embargo, los datos iniciales de los estudios a nivel de población sugieren que la infección con BA.1 proporciona una protección sustancial contra la reinfección con BA.2, al menos durante el período limitado del que se dispone de datos», continúa el documento.

Además, detallan que siguen examinando y evaluando, con el apoyo del Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna Covid (TAG-CO-VAC), las consecuencias para la salud pública de las nuevas variantes preocupantes del coronavirus en el rendimiento de las vacunas. También destacan que, desde la publicación de la declaración provisional sobre las vacunas, el pasado 11 de enero, Ómicron se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial, sustituyendo rápidamente a otras variantes circulantes.

En resumen, la OMS explica que la situación epidemiológica mundialactual se caracteriza por el dominio rápido y relativamente sincrónico de la variante Ómicron en las seis regiones de la OMS. Si bien los casos mundiales están disminuyendo, hay una reducción de los recursos y las capacidades de análisis en algunas zonas y la situación epidemiológica sigue siendo heterogénea, ya que varias regiones y países informan de un aumento de los nuevos casos semanales, mientras que otros informan de un descenso.

Actualización de las vacunas

El TAG-CO-VAC también ha reconocido que es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas actuales, debido a su evolución continua y la posible aparición de nuevas variantes, para mantener la protección contra la enfermedad, al tiempo que se garantiza la amplitud de la respuesta inmunitaria contra las variantes circulantes y emergentes.

El motivo principal es que las vacunas actuales se basan en el virus que circuló al principio de la pandemia (virus ancestral, por ejemplo, GISAID: hCoV-19/Wuhan/WIV04/2019). Desde entonces, ha habido una evolución continua y sustancial del virus y es probable que esta evolución continúe, dando lugar a la aparición de nuevas variantes.

Por lo tanto, el TAG-CO-VAC ha considerado que hay niveles heterogéneos de inmunidad de la población entre países debido a las diferentes oleadas y los diferentes tipos, niveles y tiempos de vacunación. «El rendimiento de cualquier vacuna actualizada puede variar según la naturaleza y la magnitud de la inmunidad previamente adquirida», señalan.

De esta manera, afirman que, cuando las vacunas actualizadas estén disponibles, una proporción sustancial de la población mundial habrá estado expuesta al SARS-CoV-2, ya sea como resultado de la vacunación y/o de una infección previa. También añaden que dada la transmisión generalizada de Ómicron a nivel mundial, la posibilidad de su evolución continua es alta y puede surgir una nueva variante antes de que se pueda producir y distribuir a gran escala una vacuna actualizada.

[Fuente: ABC, Madrid, 08mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 11Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.