Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06jun22


EEUU advierte del riesgo de miocarditis y pericarditis de la vacuna de Novavax


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concluido que la vacuna de Novavax contra el COVID-19 tiene un 90 por ciento de efectividad para evitar nuevos casos, pero ha advertido de un "posible riesgo" de inflamación del corazón (miocarditis).

Así consta en un informe de expertos asesores de la FDA publicado el pasado viernes, que se produce días antes de que se tome una decisión sobre si se autoriza finalmente esta vacuna en Estados Unidos, que tiene el visto bueno de la UE, tanto como dosis de refuerzo como para primeras dosis.

De acuerdo con el documento, se observó un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis (inflamación del tejido del corazón) tras recibir la vacuna, especialmente siete días después de la segunda dosis. Cuatro de los casos registrados por la FDA se produjeron en hombres jóvenes, que ya tienen mayor riesgo de miocarditis por las vacunas de ARNm.

A través de un comunicado, Novavax ha defendido la seguridad de su vacuna. "Los datos de nuestros estudios controlados con placebo muestran que, en general, la tasa de miocarditis estaba equilibrada entre los brazos de la vacuna y del placebo (0,007% y 0,005%). Además, en las partes postcruzadas de nuestros estudios, los casos que hemos visto están todos dentro de la tasa esperada", esgrimen.

Así, y basándose en su interpretación de todos los datos clínicos de la vacuna, incluyendo más de 50.000 participantes en los ensayos clínicos, Novavax cree que "no hay pruebas suficientes para establecer una relación causal".

De la misma forma, recuerdan que "se pueden esperar ver eventos naturales de fondo de miocarditis en cualquier base de datos suficientemente grande, y que los varones jóvenes están en mayor riesgo". "La miocarditis suele estar causada por infecciones víricas inespecíficas", remachan.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 06jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.