Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05jul22


La escalada de contagios se acelera y las hospitalizaciones alcanzan su nivel más alto desde febrero


La curva epidemiológica de la covid continúa en aumento tras varias semanas, con una incidencia entre los mayores de 59 años que sube hasta los 1.135 casos desde el viernes (139 puntos más) y una ocupación hospitalaria en riesgo alto que se sitúa ya en el 9,5 %, su nivel más alto desde el pasado mes de febrero.

Según el último informe de Sanidad, la ocupación en los hospitales ha repuntado un 1,2 % en tres días y hay actualmente 11.586 ingresados en toda España (1.337 más), de los cuales 502 están en UCI, una ligera subida de siete décimas porcentuales más.

El indicador sobre la incidencia en los últimos 7 días ha pasado de los 539 casos que marcaba el viernes a los 617 actuales, lo que adelanta que el aumento de la trasmisión covid continuará en los próximos días.

Las comunidades han notificado a Sanidad 71.818 contagios entre la población general desde el viernes, de los cuales más de 40.000 corresponden a ciudadanos de 60 años a más, frente a la media de hace un mes que era de unas 20.000 infecciones en cada informe.

Esta cifra asciende, en este rango de edad, hasta los casi 140.000 contagios contabilizados por los servicios de salud autonómicos en los últimos 14 días.

Sobre el empeoramiento de la situación epidemiológica, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que continuará la tendencia ascendente de contagios, por lo que ha vuelto recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que aplique el "sentido común en interiores con mucha gente".

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha recalcado que "todo parece confirmar" que continuará el incremento de contagios debido a la expansión de los sublinajes de la variente ómicron Ba.4 y Ba.5, presente esta última hasta en un 85 % de los contagios en algunas comunidades.

La Comunidad de Madrid se encuentra entre los territorios con los peores indicadores, con 1.693 casos de incidencia acumulada y una ocupación hospitalaria del 14,4% la general y del 8,6 % en UCI.

Sobre ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que la trasmisión lleva una semana "en una fase de ralentización" e incluso de "estabilización".

Según Escudero, en los hospitales madrileños hay más de 2.000 pacientes ingresados en planta y 89 en unidades de cuidados intensivos, de los que un 40 ó 45 %, ha afirmado, son por covid.

Ha vinculado la ralentización epidemiológica a una disminución de las llamadas al Summa 112, al descenso de un 10 % de pacientes que acuden a las urgencias, a una estabilización en la atención primaria y al seguimiento de las aguas residuales.

Escalada de contagios y hospitalizaciones

En La Rioja la incidencia en ciudadanos de 60 años a más está cerca de los 2.000 casos (1.589 el viernes), mientras que todos los territorios, menos Andalucía (397), Asturias (974), la Comunidad Valenciana (894) y Murcia (906), superan los 1.100 puntos de transmisión.

Tras Madrid, el peor indicador hospitalario lo registra Cataluña, con un 11,5 % de ocupación general y un 11,7 % en UCI.

En este contexto de alza de contagios, la ocupación en los hospitales de Castilla-La Mancha (11,6 %), País Vasco (10,8 %), Castilla y León (11,8 %), Comunidad Valenciana (9,8 %), La Rioja (8,6 %) o Asturias (8,6 %) aumenta progresivamente en los últimos días.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 05jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.