Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

26jul22


La vacuna Covid española genera más inmunidad a los seis meses y menos reacción que las de ARN


La primera vacuna frente al Covid 100% española formará parte de la campaña de vacunación este otoño. En ello confía la farmacéutica Hipra, un laboratorio tradicionalmente dedicado a la salud animal que se reconvirtió para investigar sobre el Covid al inicio de la pandemia.

Esta vacuna se basa en una tecnología distinta a las de ARN, se basa en una proteína recombinante acompañada de un adyuvante. Una plataforma tecnológica distinta que será su fuerte, según han explicado hoy expertos de la empresa y de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en una presentación sobre la nueva vacuna. "Lo que más nos gusta de esta vacuna es que sea heteróloga, cuando el modelo vacunal es el mismo estás llamando siempre a los mismos soldados del sistema inmune, donde hay muchos batallones. Con esta vacuna se llama a otros soldados, a otros linfocitos y esto ya lo sabemos de otras patologías que funciona mejor y es un estímulo más potente para la inmunidad celular", ha explicado Carmen Cámara, secretaria de la SEI e inmunóloga del hospital madrileño de La Paz.

Y es que el 90% de las vacunas que se han administrado en España son de ARN y debido a los tiempos en los que se ha desarrollado este fármaco, la mayoría de los ensayos clínicos se han desarrollado como dosis de refuerzo (así se prevé que se utilice) y en comparación con la vacuna más administrada, Corminaty (Pfizer, basada en ARN).

Según los ensayos clínicos de la compañía realizados en 20 hospitales, la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo genera una menor caída de los anticuerpos y mayor inmunidad celular a los seis meses que Corminaty. En esta vacuna se han incluido las variantes alfa y beta, aunque la protección generada contra el resto de variantes incluida ómicron es amplia, según ha explicado Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra. "No tenemos aún el estudio comparador con BA.4 y BA.5 pero sabemos que ha dado buena respuesta y en unos días esperamos tener resultados".

Otro de los puntos fuertes de la vacuna es su baja reactogenicidad. "Es menos reactogénica que la de ARN, algo que se espera de las vacunas basadas en esta tecnología pero que se ha confirmado. Hay un porcentaje con dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, cierto cansancio y menos con cierto malestar dos o tres días. Sabemos que esto va a ser positivo", ha dicho Torroella en relación al "cansancio" de la población tras recibir varias dosis de la vacuna.

La de Hipra tampoco es la ansiada vacuna esterilizante - que proteja frente a la infección - pero "los casos que se han dado son asintomáticos o leves, por lo que se demuestra la protección frente a la enfermedad grave y la mortalidad", ha dicho la portavoz de la farmacéutica.

Otra de las ventajas de esta vacuna es la conservación entre 2 y 8 grados, en una temperatura habitual de nevera, así como que la compañía está trabajando en la obtención de la autorización para distribuir monodosis a partir del primer trimestre de 2023, algo que se espera pueda facilitar la administración en centros de salud.

Torroella ha reconocido que, tal como ella misma afirmó, Hipra esperaba haber obtenido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento este mayo o junio. "Sabemos que la situación ha cambiado, estamos teniendo que aportar mucha información pero continuamos convencidos que para otoño la vacuna estará aprobada".

La compañía está preparándose para ello y cuenta ya en sus instalaciones en Cataluña con 100 millones de dosis de principio activo, que llevan produciendo desde enero de 2022.

La compañía acaba de comenzar también un ensayo específico con pacientes inmunodeprimidos de su vacuna y en otoño espera hacerlo con niños y adolescentes.

[Fuente: Por Cristina Castro, El Independiente, Madrid, 26jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.