Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov12


Cuba y Rusia refuerzan cooperación económica con 10 nuevos convenios


Los gobiernos de Cuba y Rusia suscribieron este lunes una serie de convenios bilaterales en materia económica, comercial y científico técnica, que regirán la agenda de cooperación entre ambos países durante el período 2012-2020, al término de la reunión de la X Comisión Intergubernamental celebrada en La Habana.

Entre los documentos destaca el suscrito por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, el cual sienta las bases para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación recíprocamente ventajosa para los próximos ocho años.

La Agencia de Información Nacional (AIN) detalló que dicho acuerdo se basa en el principio de "complementariedad", con el objetivo común de "fortalecer, profundizar y ampliar" el intercambio mercantil, las inversiones y los vínculos en sectores claves como industria, transporte, agricultura, níquel, finanzas, energética, cultura y educación,

Por su parte, jefes de organismos e instituciones estatales de ambas naciones sellaron también acuerdos en áreas como servicios aduaneros, reconocimientos de títulos y permisos marítimos, suministro de equipos para el sistema electro-energético de Cuba y para el mantenimiento de helicópteros de uso en plataformas petroleras.

Cabrisas coincidió con el Ministro ruso al señalar que el potencial del mercado común es superior a los resultados alcanzados, pues Rusia se ha convertido en el noveno socio comercial de la Isla.

"Aunque el nivel está todavía muy lejos de lo que se requiere (…) el intercambio comercial creció en 2012 un 17 por ciento, respecto al mismo período del año anterior", aseveró.

Esta sesión de trabajo se realizó en el marco de las actividades de la XXX Feria Internacional de La Habana, inaugurada el pasado domingo, en la que exponen productos de 40 empresas rusas.

Durante el evento, Manturov exhortó a los empresarios de ambos países a "profundizar las relaciones, crear asociaciones conjuntas y establecer" nuevos contactos en esta bolsa comercial.

También consideró que existen "amplias perspectivas" para la participación de técnicos y especialistas cubanos en el proceso de diseño y construcción de automóviles y sistemas ferroviarios, además de los trabajos conjuntos en la exploración y explotación petrolera.

Por último, el funcionario ruso elogió los productos cubanos de la biotecnología y la industria farmacéutica, los cuales calificó como "objetivos prioritarios" en la agenda del comercio bilateral.

Según datos oficiales ofrecidos recientemente por la embajada rusa en La Habana, el intercambio comercial entre los dos países superará los 300 millones de dólares este año.

[Fuente: Telesur, Caracas, 06nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.