Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar13


El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos planteado por el Eurogrupo


El Parlamento chipriota rechazó este martes por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros. Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, había dado por hecho que el Parlamento rechazaría el impuesto y por ello ha convocado para este miércoles a los líderes de los grupos parlamentarios. "Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después de la sesión en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana (miércoles), 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), informó la Presidencia en un comunicado.

Cambio de planes: gravará los depósitos de más de 20.000 euros

El nuevo borrador del proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios en Chipre exime a aquellos por debajo de los 20.000 euros pero no recompensa los ingresos perdidos por ello elevándola para los más ricos. El texto debe ser aprobado esta tarde por el Parlamento chipriota.

El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, no menciona si la nueva estructura de la quita eleva los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre.

La ley suprime la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fija una tasa del 6,75 por ciento para aquellos entre 20.000 y 100.000 euros y mantiene la del 9,9 por ciento para el resto de depósitos por encima de esa suma.

En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75 por ciento.

Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6 por ciento para este tipo de depósitos.

Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros, principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país basado en sus bancos.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 19mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.