Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar13


El Eurogrupo espera que Rusia participe en el rescate a Chipre


El Eurogrupo espera que Rusia contribuya la asistencia financiera a Chipre y considera que los dos países deben continuar las negociaciones sobre este "importante aspecto del rescate chipriota", afirmó el presidente del foro, Jeroen Dijsselbloem.

Estas declaraciones se producen después de que los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaran la pasada madrugada en Bruselas un nuevo plan de rescate a Nicosia. Por su parte, Rusia aseguró la semana pasada, tras el fracaso de las negociaciones con la delegación chipriota en Moscú, que aún está dispuesta a sumarse a la ayuda a Chipre, pero una vez que llegue a un acuerdo definitivo con sus socios europeos.

"Estoy convencido de que el Gobierno de Chipre continuará las negociaciones con Rusia, especialmente sobre el crédito. Es bastante necesario. Confiamos en la contribución rusa al paquete común. Sí que deberán hablar", insistió Dijsselbloem. Aclaró que lo que se espera de Moscú es que extienda los plazos del préstamo por 2.500 millones de euros que concedió a la isla en 2011 y que reduzca los intereses.

El nuevo acuerdo con Chipre, avalado unánimemente por el Eurogrupo y la troika de acreedores (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), prevé la concesión de una asistencia financiera de hasta 10.000 millones de euros, cuyo primer tramo llegar ya a principios de mayo. A cambio, el Gobierno chipriota deberá llevar a cabo una dura restructuración de la banca nacional.

En particular, el plan obliga a cerrar el segundo mayor banco del país, Laiki Bank, trasladando los ahorros asegurados, es decir inferiores a 100.000 euros, al Banco de Chipre. En cambio, los depósitos de más de 100.000 euros, o no garantizados, serán congelados y gravados con el impuesto único. Según una fuente de la UE, las pérdidas sobre estas cuentas de Laiki Bank podrían alcanzar el 60% como mínimo y los fondos depositados en ellas estarían congelados durante años.

El presidente del Eurogrupo ya adelantó que la liquidación de Laiki Bank deberá aportar a las arcas del Estado chipriota 4.200 millones de euros.

Por su parte, el Banco de Chipre también será sometido a la recapitalización, y sus depósitos superiores a 100.000 euros tendrán que asumir el polémico gravamen, cuya cuantía no ha sido fijada por ahora aunque, según algunas informaciones, podría ascender a un 40%.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, afirmó tras la reunión de anoche que su país y el Eurogrupo alcanzaron un acuerdo "en el interés de los chipriotas y de la Unión Europea". El anterior plan, acordado apenas hace una semana y rechazado por el Parlamento chipriota, establecía un impuesto del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a este umbral, con el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 25mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.