Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


El Eurogrupo negocia 'in extremis' el rescate a Chipre para evitar la bancarrota


A Chipre se le termina el plazo para evitar el colapso financiero. El Banco Central Europeo solo garantiza la liquidez hasta el lunes y el Eurogrupo se reúne desde las 20.00 horas de este sábado para tratar de encontrar la solución del rescate. Las negociaciones entre el Gobierno de Nicosia y la troika sobre la quita que debe imponerse a los depósitos no han llegado a un acuerdo, lo que traslada toda la presión de esta "situación difícil y con márgenes muy limitados" a Bruselas.

Europa quiere limitar el rescate a 10.000 millones euros y que el resto, los 5.800 millones que necesita, lo paguen los depositantes de la isla. El problema está en decidir cuánto se retiene de cada depósito y a quiénes afectará la quita. Este domingo se ha empezado incluso a cuestionar que la cantidad solicitada por el país sea suficiente, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario alemán Die Welt.

Pese a que ayer se filtró que la troika y el Gobierno habían llegado a un acuerdo para gravar al 20% los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4% a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades, al final de la maratoniana reunión no se logró cerrar la propuesta. La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo.

Por otra parte, el plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate (cuya legislación para permitirlo se aprobó también el viernes) quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos, como Alemania.

Bruselas quiere imponer también a cambio del rescate que la deuda de Chipre no supere el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible. El sector bancario chipriota, muy sobredimensionado, ha sufrido por su exposición a Grecia. Si no hay un acuerdo el lunes, el BCE suspenderá la financiación de emergencia de los bancos de la isla, provocando su colapso y probablemente forzando la salida del país de la eurozona.

Opciones difíciles

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y su equipo han viajado este domingo a Bruselas para llevar a cabo una "tarea muy difícil", según ha reconocido el portavoz del Gobierno. Allí Anastasiadis ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Después los tres han comido con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BCE, Mario Draghi, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn.

Rehn dijo el sábado que es "esencial" cerrar este domingo el rescate y aplicarlo "rápidamente". "Desafortunadamente, los acontecimientos de los últimos días han conducido a una situación en la que ya no hay soluciones óptimas. Sólo quedan opciones difíciles", reconoció Rehn.

Y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que a Chipre le espera, en el caso de que se llegue finalmente a un acuerdo para su rescate, "un duro camino por delante, de una manera o de otra". Chipre no tiene prácticamente acceso a los mercados financieros desde otoño de 2011, su deuda pública ha caído a la categoría de bonos basura y sus dos grandes bancos son en la práctica insolventes.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, ha destacado este domingo la importancia de encontrar una solución para los problemas que atraviesa la economía de Chipre, y ha defendido que las propuestas presentadas por Europa buscan acabar con una "economía casino" que había alcanzado una situación "aberrante".

Bajada de límite de efectivo en los cajeros

Mientras tienen lugar las negociaciones, los habitantes de la isla llevan una semana sumidos en el miedo, la inseguridad y la inquietud. En los últimos días se han visto colas en los cajeros de los bancos para retirar el dinero, ya que las oficinas permanecen cerradas y están paralizadas las transacciones bancarias.

Ante la masiva retirada de efectivo de los cajeros, en las últimas horas se ha bajado el límite de dinero que se puede sacar al día a 100 euros por cliente, según informan fuentes del Banco Popular de Chipre y del Laiki Bank. Hasta este domingo el límite se situaba en 260 euros.

[Fuente: Por María Benito, El Confidencial, Madrid, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.