Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


Los bancos de Chipre limitan a 100 euros la retirada de dinero al día


Mientras en Bruselas, Chipre, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional negocian el desbloqueo del rescate, en la isla los bancos han limitado el efectivo a sacar en los cajeros a 100 euros, según informa Reuters citando fuentes oficiales.

Hasta ahora, sólo la segunda entidad del país, Laiki Bank, había reducido el máximo disponible en 260 euros.

Esta medida decretada por el Banco Central de Chipre se extenderá hasta el martes, cuando en un principio volverán a abrir sus puertas los bancos.

Si este domingo no se produce un acuerdo entre las autoridades internacionales, el BCE dejará de inyectar liquiden al sistema financiero chipriota.

A las 14.00 horas, aterrizaba el presidente de Chipre en Bruselas para reunirse con las principales personalidades de la UE, el BCE y el FMI y desbloquear el rescate de la isla.

Nicos Anastasiadis se ha visto primero con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europeoa, José Manuel Barroso, para después mantener un almuerzo en el que se han unido el responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Los encuentros se han producido antes de la decisiva reunión extraordinaria del Eurogrupo, prevista para las 18.00 horas.

Día decisivo

El Gobierno de la isla debe votar si aprueba una quita sobre los grandes depósitos privados como último punto de su 'plan B' para convencer a la los supervisores internacionales y activar un rescate por valor de 10.000 millones de euros.

Un fracaso en las negociaciones pondría en un grave aprieto al país. El BCE no seguirá financiando las entidades de la isla a partir del lunes si no se llega a un acuerdo en Bruselas, provocando la bancarrota del país y su posible salida del Euro.

Chipre debe encontrar 5.800 millones de euros para conseguir la ayuda comunitaria. El sábado pareció volver a la idea original de implementar un "impuesto extraordinario" sobre los depósitos de la isla, extremo rechazado el pasado martes, pero esta vez sólo para los grandes ahorradores.

Parecía haberse llegado a un pacto sobre esa tasa a última hora de la tarde del sábado: se gravarían al 20% los depósitos de más de 100.000 euros del Banco de Chipre (la mayor entidad del país, en grave crisis) con el objetivo de evadir su reestructuración y al 4% las cuentas superiores a la misma cifra en el resto de bancos del país.

Peor suerte correría el Banco Popular (Laiki), la segunda mayor entidad chipriota: el viernes se aprobó una ley para reestructurar esa firma. Será dividida en un 'banco bueno', donde irán a parar los activos saludables y los depósitos inferiores a 100.000 euros, y un 'banco malo', a aglutinar las cuentas superiores a esa cifra (no garantizadas por el Estado) y los préstamos morosos.

Según explicó el vicepresidente del partido gobernante (Disy) Averof Neofitou, con ese "proceso de consolidación", los clientes con más de 100.000 euros en depósitos en Laiki deberán esperar "muchos años" para saber "cuánto" dinero de sus depósitos podrán recopilar, unas duras declaraciones para los grandes clientes de la entidad.

Fracaso de las negociaciones

Todo parecía listo para votarse en el parlamento, pero finalmente el sufragio no se realizó. Según una fuente consultada por el diario 'Filefhteros', el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a introducir nuevas pretensiones "cada media hora". Su objetivo principal era que el Banco de Chipre asumiese la deuda de 9.000 millones de euros que Laiki mantiene con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia del BCE, rompiendo finalmente unas negociaciones a retomarse en la mañana de hoy.

También surgieron dudas sobre la aprobación final de una nacionalización de los fondos de pensiones de los empleados de empresas semiestatales, parte de un "fondo solidario de inversión" concebido con el objetivo de reunir 2.800 millones de euros más a la cuenta chipriota.

Esa cartera incluiría también la venta de bienes inmuebles del Estado, la posible emisión de bonos vinculados a los yacimientos de gas de la isla e incluso las aportaciones voluntarias de ciudadanos y empresas. Sí pareció gustar a la 'troika' la decisión del país de elaborar un mecanismo para controlar la fuga de capitales cuando los bancos vuelvan a abrir, previsiblemente el martes.

Un difícil Eurogrupo

Según un comunicado del portavoz del Gobierno Christos Stilianidis, las negociaciones se encontraban en la madrugada del domingo en un "momento muy delicado" al haberse dado "márgenes muy pequeños", dijo.

El presidente del país, Nicos Anastasiadis, tiene previsto viajar a lo largo de la mañana a Bruselas junto al ministro de Economía, Michalis Sarris, y varios políticos más para tratar de desbloquear el rescate, que, cada hora que pasa se acerca más cercano al original 'Plan A'.

"Herman Van Rompuy presidirá una reunión de alto nivel en la que participará Anastasiades. El objetivo es facilitar una solución para Chipre", señala su portavoz en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han suspendido su viaje a la cumbre UE-Japón en Tokio con motivo de la crisis chipriota.

Además de Bruselas, también Moscú está pendiente de las reuniones: Rusia es un lugar un muy vinculado económicamente a la isla (donde se guardan hasta 24.000 millones de euros en depósitos provenientes del ciudadanos nacidos al norte de los Urales) y no ha declinado su posible participación en un rescate en caso de haber pacto entre Chipre y la 'troika'.

Para ello se antoja decisivo superar con éxito la cita en la capital de Bélgica. La directora del FMI, Christine Lagarde, ya ha confirmado su asistencia. Los jugadores están listos y las cartas sobre la mesa. Sólo queda saber cómo las juegan.

[Source: Por Héctor Estepa, Nicosia, El Mundo, Madrid, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.