Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar13


La 'troika' acepta una tasa del 20% de los depósitos de Chipre de más de 100.000€


La 'Troika' ha acordado aplicar una tasa del 20% para los depósitos superiores a 100.000 euros del Banco de Chipre. Para el resto de entidades, el impuesto será del 4%, según informa Reuters.

Las citadas fuentes aseguran que el plan para nacionalizar los fondos de pensiones, a lo que se oponía Angela Merkel, no forma parte del plan del rescate.

El acuerdo se produce poco antes de la reunión que tiene previsto mantener el presidente del país, el conservador Nikos Anastasiadis, con los líderes de los partidos políticos para discutir la evolución de las negociaciones sobre el plan de rescate.

Durante todo este sábado, los supervisores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se han reunido con el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, y la dirección del Banco Central de Chipre para negociar el rescate.

El 'Plan B' de salvación chipriota elaborado por las autoridades de la isla probado el viernes contempla la creación de un fondo solidario de inversión, la introducción de mecanismos para evitar la fuga de capitales cuando abran los bancos y la reestructuración del sistema financiero, medidas abocadas ahora al veredicto de Bruselas.

Todo con el objetivo de alcanzar los 5.800 millones de euros de financiación adicional requeridos por la 'Troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) para desbloquear el rescate del país, valorado en 10.000 millones de euros.

La decisión había que tomarla antes del lunes. Esa es la fecha límite impuesta por el BCE: a partir de entonces podría retirarse la financiación a los bancos chipriotas, provocando una segura bancarrota y una posible salida de Chipre del euro. Pocos esperan, sin embargo, una resolución tan drástica.

El presidente Nicos Anastasiadis viajará con este acuerdo a Bruselas junto a los líderes de los partidos políticos chipriotas (la unidad y el diálogo ante la crisis ha sido una seña de identidad en la isla) para discutir el domingo con el Eurogrupo los planes aprobados y la introducción del impuesto a los grandes depósitos.

La directora del FMI Christine Lagarde ha confirmado también su asistencia e incluso, según varios medios, podría darse una Eurocumbre paralela.

[Fuente: Por Héctor Estepa, Nicosia, El Mundo, Madrid, 23mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.