Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar13


Medvédev dice que Rusia no ha cerrado la puerta a la negociación con Chipre


El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que su país "no ha cerrado la puerta" a la negociación con Chipre, pero participará en la ayuda a este país solo después de que Nicosia acuerde un plan definitivo con la Unión Europea (UE).

"No hemos cerrado la puerta… Es cierto que tenemos intereses económicos allí, y estamos dispuestos a analizar distintas opciones de apoyo a este país… pero una vez que se haya diseñado un plan definitivo con participación de los países de la UE y el propio Chipre. Solo en este caso Rusia podría sumarse a este proceso", aseveró Medvédev tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Gobierno ruso reconoció que Moscú siente preocupación por la situación en Chipre, país donde varias empresas rusas, incluidas algunas estatales, tienen contratos y donde estas compañías y también particulares rusos tienen depósitos bancarios.

"Nuestras compañías y nuestros ciudadanos tienen cuentas bancarias en otros países. En estos momentos, el objetivo principal es hallar una solución aceptable para ambas partes, la Unión Europea y Chipre como su país miembro. Lo más importante es que esta solución sea eficaz y ayude a Chipre a superar la difícil situación en la que se encuentra", subrayó.

Las declaraciones de Medvédev se producen después de que su ministro de Finanzas, Antón Siluánov, diera esta mañana por terminadas las negociaciones con Chipre, calificando de "poco atractivas" las propuestas que su homólogo Michalis Sarris trajo a Rusia.

El titular de Finanzas de Chipre acaba de sostener una serie de reuniones en Moscú, con el objetivo de lograr ayuda financiera para su país a cambio de participaciones en bancos y proyectos gasísticos, propuestas que no resultaron demasiado interesantes a los inversores rusos.

El Parlamento de Chipre rechazó el pasado martes implantar un gravamen único a los depósitos bancarios, medida exigida por el Eurogrupo a cambio de un rescate. La negativa parlamentaria obligó al Gobierno isleño a trabajar a contrarreloj en un plan alternativo al propuesto por sus socios europeos. Esta tarde, los legisladores chipriotas deben votar un nuevo paquete de medidas presentado ayer por el Ejecutivo.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.