Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar13


El Parlamento de Chipre aprueba el fondo solidario y limita las transacciones financieras


El Parlamento chipriota ha aprobado por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado 'plan B' de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo.

La votación se produjo sin debate previo y por ahora se desconoce si se votará también la polémica tasa a los depósitos bancarios.

La parte más importante del paquete, que prevé la imposición de un gravamen obligatorio sobre los depósitos bancarios, está en el programa del sábado. Esta es también la condición más importante para que la Unión Europea (UE) continúe con la ayuda al país en crisis.

De hecho, la Comisión Europea había pedido a Chipre que aprobase "inmediatamente" la ley enviada por el Gobierno de Nicosia al parlamento para restringir el movimiento de capitales, así como la norma "genérica" sobre liquidación de bancos, por considerar que son "absolutamente esenciales" en la actual coyuntura.

Reunión extraordinaria de la eurozona

Ante esta situación, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.

La Unión Europea ha anunciado que suspende la cumbre con Japón que iba a celebrarse en Tokio el próximo lunes. "Los esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas", han dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

El Eurogrupo examinará si el 'plan B' para el rescate aprobado por el parlamento chipriota cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.

En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia- El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no supere el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.