Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


Chipre puede sentar un precedente abandonando la eurozona


El Consejo de Ministros de Finanzas de los países de la eurozona, denominado también el Eurogrupo, alcanzó finalmente la noche del 25 de marzo un acuerdo para prestar ayuda financiera por valor de 10.000 millones de euros a Chipre.

Los participantes en la maratoniana reunión renunciaron finalmente a imponer como una de las condiciones del rescate que Chipre gravara todos los depósitos privados hasta reunir una cantidad de 5.800 millones de euros.

Pero dicha renuncia no significa en absoluto que no haya que conseguir la cuantía en cuestión. Las autoridades chipriotas se vieron obligadas a aceptar una fórmula de compromiso: gravar únicamente los grandes depósitos, los que superen los 100.000 euros. Pero, en este caso, el tipo de gravamen al que quedarían sometidos estos depósitos puede ser impresionante: se habla de hasta un 30%.

Uno esperaría que hubiese quedado atrás la amenaza de una bancarrota inminente de Chipre. Debería relajarse también la tensión social -la población de la isla se halla en un estado cercano a la revuelta- dado que los depositantes más pequeños (y es raro que los chipriotas posean depósitos superiores a los 25.000 euros) quedarán exentos del impuesto.

Sin embargo, por alguna razón, la tensión no ha hecho sino aumentar. Y quedan por responder algunas cuestiones de gran importancia.

Las razones del descontento popular

Está claro que la amenaza de una bancarrota se ha disipado. Sin embargo, el acuerdo con el Eurogrupo significa de hecho para Chipre el desmantelamiento de su sistema financiero, al menos en la forma que existía hasta ahora.

No importa cuánto se prolongue la prohibición de retirar los fondos de los bancos chipriotas, porque en cuanto esa prohibición se levante, los depositantes se apresurarán a recuperar su dinero. Es más que probable que la isla pierda su estatus como una de las jurisdicciones con más facilidades para esquivar el pago de impuestos y para mover capitales entre unos países y otros.

Esta es la razón por la que los pequeños propietarios de depósitos bancarios, una vez pasado el peligro del impuesto excepcional, no han mostrado especial alegría ante el acuerdo. El PIB del Estado chipriota depende en más de un 80% del sector de servicios financieros. La ruina de este sector podría conllevar un incremento súbito en los niveles de desempleo y a un gran deterioro del nivel de vida.

Entre los perjudicados por el acuerdo se encuentran también muchas empresas rusas que tenían fondos en los bancos chipriotas. Son precisamente los empresarios rusos los principales poseedores de los grandes depósitos. Las autoridades de la isla esperan que se mantengan las conversaciones con Rusia sobre la posibilidad de la ayuda financiera. No hay que excluir que cuando las tensiones de los últimos días se calmen, los capitales rusos vuelvan a fluir hacia Chipre a través de nuevas estructuras comerciales con intereses en los recursos gasísticos en la zona.

¿Hasta qué punto pueden proclamar su victoria los responsables de la eurozona? Especialmente Alemania, que había insistido en exigir que parte de los fondos del rescate fueran extraídos del propio sistema bancario chipriota. Por un lado, la decisión final responde a ciertas expectativas que habían circulado en el seno del Eurogrupo.

Pero, por otro, el acuerdo no garantiza totalmente que no se vaya a producir una bancarrota. Así, el lunes la agencia Moody´s señalaba que seguía existiendo un alto riesgo de que Chipre finalmente acabe siendo incapaz de hacer frente a sus obligaciones y abandone la zona euro. Semejante escenario, por muy pequeña que sea la isla de Chipre, significaría un duro golpe a la moneda única.

En todo caso, la voluntad manifestada por las autoridades de la eurozona de doblegar a uno de sus miembros no va a beneficiar a la reputación de las instituciones europeas. Si pueden hacer eso a un país... ¿Qué les frenará, llegado el caso, a la hora poner de rodillas a otros países…?

Diversas maneras de abordar el problema en los casos de Chipre, Irlanda y Luxemburgo

Los participantes en las reuniones reconocen haber tomado una decisión muy dura, pero no aceptan la acusación de haber puesto a Chipre de rodillas.

El ministro de finanzas francés, Pierre Moscovici, por ejemplo, justificó la dureza de la posición de la UE aludiendo al carácter de paraíso fiscal que tiene Chipre. "A todos los que dicen que estamos masacrando al pueblo chipriota les quiero decir que la economía de Chipre era como un casino que ha acabado al borde de la bancarrota", declaró el ministro francés.

Desde el punto de vista de los responsables de la eurozona, el sistema financiero de la isla, con unos activos equivalentes al 700% del PIB, supone un gran riesgo y puede estallar en cualquier momento. Sin lugar a dudas, estaba demasiado inflado.

Pero entonces, ¿por qué de la reprimenda se ha salvado Irlanda que ofrece unos índices muy por el estilo? Y eso que Irlanda se vio en estado crítico en 2010 y se precipitó a pedir ayuda a la UE. La recibió y no fue forzada a cumplir condiciones de ningún tipo ni soportó acusaciones altisonantes. Recordemos que se trató de un préstamo récord, unos 85.000 millones de euros.

Merece la pena señalar que, a diferencia de Chipre, Irlanda se ve en una situación considerablemente más delicada, dado que tiene una deuda externa de unos 2,3 billones de dólares, mientras que Chipre, de unos 106.500 millones de dólares. Otro paraíso fiscal europeo, Luxemburgo con unos activos equivalentes al 2.000% y una deuda externa de más de dos billones de euros, también fue afectado gravemente por la crisis. Pero nadie se muestra especialmente preocupado al respecto ni exige poner orden en el sistema financiero del país.

Existen numerosas razones para actitudes tan dispares de las autoridades comunitarias. Irlanda, por ejemplo, desde el punto de vista de la economía, es un Estado más grande que Chipre. Y en cuanto a Luxemburgo, de los 150 bancos del país, tan sólo cinco son locales, el resto son extranjeros. Y cerca de un tercio de éstos son entidades bancarias alemanas: nadie perjudicaría a sus propias estructuras financieras. Al mismo tiempo, tanto Irlanda como Luxemburgo poseen importantes reservas en oro y divisas.

Chipre, mientras tanto, parece ser una candidata inmejorable para someterse a un castigo público. La aportación a la economía de la UE de esta pequeña isla con poca población es de tan sólo un 0,2%. Sus bancos no tienen vínculo alguno con los europeos. De modo que se optó por castigarle con dureza para escarmiento de todos. Se aprovechó la ocasión para demostrar a los países poco disciplinados que les podría aguardar el mismo futuro.

Además, da la sensación de que Chipre podría sentar el precedente del abandono de la eurozona por países con dificultades financieras.

[Fuente: Por Anna Kalédina, RIA Novosti, Moscú, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.