Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul13


Chipre eleva al 47,5% la quita a los ahorros de su mayor banco


La crisis chipriota continúa pese al rescate firmado en abril con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno de Nicosia, que aún mantiene el corralito sobre un 22,5% de los depósitos del Banco de Chipre, ha decidido elevar del 37,5% al 47,5% el porcentaje de la quita sobre los ahorros de más de 100.000 euros.

Los expertos chipriotas aún calculan el dinero que necesita la entidad para ser viable, aunque algunas estimaciones apuntan a quitas de hasta el 60%. A cambio del recorte, los ahorradores recibirán acciones del banco.

"La tasa es significativamente inferior a la previsión original de hace cuatro meses. Este es un desarrollo positivo para la economía del país y los depositantes afectados", señaló el viceportavoz del Gobierno, Víctor Papadópulos.

El rescate

La decisión sobre la cuantía de la quita llegó después de que la 'Troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y las autoridades chipriotas analizaran el informe de la auditoría KPMG de Londres sobre los activos del banco.

Los grandes depositantes de los dos mayores bancos de Chipre fueron forzados a aceptar pérdidas a cambio del paquete de rescate de 23.000 millones acordado con Europa. De esta cifra, 10.000 millones son aportados por la 'Troika'. Asimismo, se impuso un 'corralito' en todo el sistema financiero para evitar una fuga de capitales.

La 'Troika', que inició el pasado 17 de julio su primera misión de evaluación del programa de ajuste chipriota, analizó también las cuentas de Banco Popular (Laiki), cuyos activos quedaron divididos en un banco malo y uno bueno -estos últimos integrados en el Banco de Chipre- tras decidirse su liquidación en marzo.

Además de los depósitos garantizados, es decir inferiores a 100.000 euros, los créditos y otros activos de buena calidad, el Banco de Chipre asumió la deuda los 9.000 millones de euros que Laiki tenía a través del mecanismo de Financiación de Emergencia.

Se espera que una vez concluido este proceso de reestructuración bancaria, que también incluye cambios en los bancos cooperativos, se podrá llevar a cabo un mayor relajamiento de las restricciones bancarias, impuestas en abril pasado a todos los institutos de crédito del país para prevenir una huida incontrolada de depósitos.

La 'Troika' calcula que el PIB chipriota se contraerá un 12,5% entre 2013 y 2014 y la deuda se disparará al 121,9% en 2016.

El detonante de la crisis

La crisis de Chipre comenzó con una explosión en la madrugada del 11 de julio de 2011, cuando casi un centenar de contenedores cargados de explosivos almacenados a pleno sol durante dos años estallaron en una base naval cercana a la principal central eléctrica del país.

Chipre perdió más de la mitad de su capacidad energética y la reparación costó al menos el 10% del PIB a un Estado que comenzaba a arrastrar problemas de déficit fiscal por una economía basada en el turismo, la construcción y los servicios financieros, todos sectores muy dañados por la crisis global.

[Fuente: El Mundo, Afp y Efe, Madrid, 29jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.