Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may14


La reunificación alemana ha costado 2 billones de euros


Nadie hasta ahora se había atrevido a hacer un cálculo exacto de los costes, pero la tarea era ya inaplazable. Se acerca el 25 aniversario de la caída del Muro y la Universidad Libre de Berlín se ha propuesto la tarea de recontar lo que ha costado la reunificación alemana, no solamente a los contribuyentes germanos, sino también a Europa. Y la suma total asciende de 2 billones de euros.

El informe, realizado por el investigador Klaus Schröder y publicado este lunes por el periódico 'Welt am Sonntag', incluye todas las transferencias financieras hacia el este de Alemania, los diversos programas de incentivos económicos, los proyectos y traspasos para equilibrar el nivel de vida de todos los estados federados, los fondos de cohesión y las subvenciones europeas, además de los trasvases financieros entre los Länder alemanes y el denominado en Alemania "Impuesto de Solidaridad", que desde 1990 supone el 5,5% del Impuesto sobre la Renta que pagan los contribuyentes alemanes.

Según cifras del instituto económico IFO, que ha colaborado en su redacción, las transferencias financieras directas recibidas por los estados de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) suman 560.000 millones de euros desde 1991. Entre 1991 y 2013 los cinco nuevos estados federados y Berlín recibieron anualmente entre 8.000 y 14.500 millones de euros destinados exclusivamente a medidas de impulso del crecimiento económico, cifras de ensueño vistas desde la perspectiva de las políticas de austeridad que 20 años más tarde se han visto obligadas a sufrir otras regiones europeas. Y lo peor es que a pesar de ello, y como apunta el investigador Joachim Ragnitz, el este del país sigue estando por detrás del oeste y no es previsible que la brecha se cierre a muy corto plazo.

Otro dato muy significativo es el porcentaje de esos 2 billones de euros que ha ido destinado a prestaciones sociales y, muy especialmente, al pago y equiparación de las pensiones. Ese porcentaje asciende, según la Universidad Libre de Berlín a entre el 60% y el 65% del total.

Y el dato de referencia que ayuda a visualizar la dimensión de estas ayudas no es otro que la ayuda al desarrollo mundial durante los últimos 50 años, que asciende a unos 1,5 billones de euros y queda francamente por debajo del esfuerzo realizado para que las dos Alemanias hayan podido volver a constituirse de nuevo en una única y poderosa potencia europea.

[Fuente: Por Rosalí Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 05may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.