Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21ago22


La desindustrialización: el peligro que acecha a Alemania por la crisis energética


Las centrales eléctricas y las fábricas alemanas dependían en gran medida del gas ruso. Sin embargo, las sanciones impuestas a Moscú han afectado el suministro energético de la nación germana, dejándola en la incertidumbre por una posible desindustrialización.

La noticia dada a conocer por la compañía rusa Gazprom sobre la suspensión temporal de operaciones del gasoducto Nord Stream 1, que pasa por Alemania y que distribuye combustible por Europa central, ha levantado las alarmas nuevamente en el país gobernado por Olaf Scholz ante el alza de los precios del mercado energético.

"La inflación energética es mucho más dramática aquí que en otros lugares. Temo una desindustrialización gradual de la economía alemana", advirtió Ralf Stoffels, director de BIW Isolierstoffe GmbH, una compañía dedicada a fabricar piezas de silicona para la industria automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos, según declaraciones recogidas por el diario español El Economista.

Los precios de producción -que constituyen un indicador adelantado de la inflación- se incrementaron 37,2% en este año, la mayor alza desde 1949, según reconoció el propio Gobierno alemán.

"Los suministros de gas significativamente más bajos de Rusia, los aumentos persistentes de los precios de la energía y, cada vez más, de otros bienes, así como las interrupciones de la cadena de suministro más largas de lo esperado, también en relación con la política china de 'cero contagios', están pesando mucho en el desarrollo de la economía", aseguró la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

La percepción entre la ciudadanía también es negativa. El Centro para la Investigación Económica Europea dio a conocer su famoso indicador ZEW -que mide la confianza en la economía y los mercados- y la conclusión es desalentadora: los alemanes no confían en el progreso económico de su nación. De hecho, la percepción de confianza económica cayó a -55,3, su peor nivel desde 2008 cuando la crisis financiera mundial golpeó a todo el mundo.

"Los expertos del mercado financiero esperan una nueva caída en el ya débil crecimiento económico de Alemania. Las tasas de inflación todavía altas y los costos adicionales esperados para la calefacción y la energía conducen a una disminución en las expectativas de ganancias para el sector de consumo privado", asegura el Centro Leibniz.

En junio pasado, la inflación alemana llegó a 7,9%, su nivel más alto desde hace 49 años. "La tasa de inflación alcanzó un máximo histórico por tercer mes consecutivo desde la reunificación alemana", dijo entonces Georg Thiel, presidente de Destatis, atribuyendo el problema al alza de precios de la energía y los alimentos raíz del conflicto en Ucrania.

"Una tasa de inflación similarmente alta se registró por última vez en el antiguo territorio de la República Federal en invierno de 1973 y 1974, cuando los precios del petróleo aumentaron considerablemente como consecuencia de la primera crisis del petróleo", concluyó el funcionario alemán.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 21ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.