Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14sep22


El Gobierno alemán valora tomar el control del gigante energético Uniper ante sus problemas económicos


El Gobierno de Alemania está valorando la posibilidad de tomar el control del grupo energético Uniper ante los continuos problemas económicos que está registrando por las necesidades de liquidez para hacer frente a las subidas de precios energéticos, según ha informado este miércoles la empresa.

En un comunicado, la energética ha indicado que está trabajando tanto con el Ejecutivo alemán como con su otro inversor, la compañía finlandesa de energía Fortum sobre medidas de estabilización y una solución a largo plazo.

En este contexto, y dadas las "crecientes incertidumbres" en el contexto actual, una de las medidas que se barajan es una inyección de capital directa que suponga que el Estado alemán eleve su presencia en Uniper hasta una "mayoría significativa" del capital social.

Uniper ha alertado de que todavía no se ha adoptado ninguna decisión ni medida más allá del paquete de estabilización acordado en el mes de julio.

"Desde que el acuerdo de estabilización fue firmado, la crisis energética europea se ha agravado más, ya que actualmente no está llegando gas ruso a través del Nord Stream 1 y los precios tanto del gas como de la electricidad son muy altos y volátiles", ha subrayado Uniper.

En julio, el Gobierno alemán ya acordó hacerse con un 30% de Uniper mediante una emisión de capital y mediante un colocación de deuda canjeable. Esto diluyó la participación de casi un 78% a un 56%.

La cotización de Uniper acumula una caída en Bolsa del 16,94% cerca del cierre de la sesión, hasta situarse en los 4,04 euros por título. En lo que va de año, las acciones de Uniper han perdido más del 90% de su valor.

Uniper registró pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.

[Fuente: República de las ideas, Ep, 14sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 24Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.