EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


¡Se suspende la Ronda de Doha!: la caída de la OMC
Por Carlos Marentes.


El lunes 24 de julio del 2006, el secretario general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, anunció oficialmente la suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha. Al mismo tiempo, en las afueras del lúgubre edificio de la OMC en Ginebra, un contingente de la Vía Campesina, el Foro Mundial de Pescadores, Amigos de la Tierra Internacional y otros movimientos sociales celebraron el colapso de las negociaciones y declararon públicamente: "El ciclo de la Ronda de Doha ha terminado, ahora es el tiempo de la soberanía alimentaria".

Días después, el viernes 28 de julio, la Vía Campesina junto con otras organizaciones marchó del Palacio Wilson hacia la sede de la OMC, para acompañar el Desfile Fluvial de los pescadores en el lago de Ginebra, para celebrar la caída de la OMC. Los pescadores filipinos usaron cuatro lanchas pesqueras tradicionales adornadas con enormes mantas en contra de la OMC y navegaron por la orilla del lago hacia una orilla que se encuentra a espaldas del cuartel de la OMC. La marcha los siguió hasta ese punto. A la cabeza de la marcha, un campesino suizo manejaba un tractor cargando una enorme cabeza sangrienta que representaba a un Pascal Lamy moribundo. Atrás del tractor, la Liga de Campesinos Coreanos cargaba un ataúd tradicional que simbolizaba el funeral de la OMC, seguida por una larga delegación, representando 12 países, de la Vía Campesina así como miembros de movimientos sociales como Amigos de la Tierra, Nuestro Mundo no Está en Venta, Enfoque en el Sur Global, la Coalición de Ginebra Contra la OMC y campesinos y activistas locales. De ese punto, los pescadores bajaron de sus lanchas y todos caminaron hacia la OMC.

Ya una vez en la OMC, las fuerzas de seguridad no permitieron que los manifestantes lo hicieran afuera del edificio por lo que el acto público de celebración se llevó a cabo en un pequeño espacio que se encuentra cruzando la calle de la OMC. Ahí se celebró un acto animado y colorido con varios oradores entre ellos Henri Saragih, quien a nombre de la Vía Campesina dijo: "¡La Ronda de Doha ha muerto, viva la soberanía alimentaria! Otro de los oradores, Walden Bello de Enfoque en el Sur Global, exclamó: "La OMC está agonizando, ¡hay que enterrarla!"

El acto concluyó animadamente y los campesinos coreanos decidieron dejar el ataúd en el lugar. Una vez que todos se habían retirado, varios guardias de seguridad cruzaron la calle para inspeccionar el ataúd y una vez que se aseguraron que no contenía explosivos lo cargaron y lo metieron al cuartel de la OMC.

Este fue un emotivo día de celebración de parte de los movimientos sociales que rechazan a la OMC, los tratados de libre comercio y al neoliberalismo en general. Pero veamos cual fue el camino que ha llevado al inminente fracaso de la OMC.

Los Estados Unidos siempre han promovido la liberalización de los mercados como su estrategia para lograr el dominio económico global. Sin embargo, esta política neoliberal adquirió más fuerza cuando en 1993 se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y años después, en 1995, con la creación de la OMC.

La OMC siguió a la Ronda de Uruguay que solamente duró de 1986 a 1994. Tuvieron lugar dos conferencias ministeriales y un proceso de negociaciones entre los países miembros que fue lento pero seguro hasta que se llegó al año de 1999, el fin del milenio, donde tuvo su primer descalabro.

La 3ra Reunión Ministerial se llevó a cabo en Seattle, Washington, en 1999. Pero la movilización de miles de personas, desde campesinos hasta sindicalistas, pueblos indígenas hasta medioambientalistas, estudiantes y luchadores sociales, provocó su descarrilamiento. Fue así como en medio de una espesa niebla de gases lacrimógenos y gas pimienta, así como de una lluvia interminable de balas de hule, los negociadores suspendieron sus deliberaciones y se fueron a casa.

Luego, la siguiente reunión se celebró en Doha, Qatar donde debido al estado autoritario y represivo de ese país árabe, las acciones contra la OMC fueron de algún modo contenidas. Los negociadores pudieron iniciar una ronda de negociaciones, impuestas por cierto por los representantes comerciales de los EUN, y así surgió la Declaración de Doha que estableció el marco para las negociaciones futuras y la ampliación de los poderes de la OMC.

La 5ta Reunión Ministerial tuvo lugar en la turística ciudad de Cancún, en México. Pero una vez más la movilización de miles de personas y la auto-inmolación del campesino coreano, Lee Kyang Hae, el 10 de septiembre del 2003, ocasionó que el proceso de negociaciones se estancara.

En diciembre del 2005 en Hong Kong, las movilizaciones, que esta vez incluyeron un impresionante número de trabajadores migrantes, volvieron a hacer fracasar las negociaciones de la OMC. Más de 1,000 manifestantes, principalmente campesinos coreanos, fueron reprimidos y encarcelados. Pero no hubo avances en las negociaciones y el futuro de la OMC se volvió más incierto.

El fin de semana pasado, julio 23 y 24, una delegación internacional de la Vía Campesina así como miembros de los movimientos sociales, llegaron a Ginebra con un plan de una semana de demostraciones, reuniones y conferencias de prensa para continuar la lucha. Pero el lunes 24 de julio, el primer día de acciones programadas, Pascal Lamy anunció el desplome de las negociaciones y la abrupta suspensión de la Ronda de Doha.

La Vía Campesina y el resto de las organizaciones sociales recibieron con alegría el anuncio del fracaso de las negociaciones. Sin embargo, otras organizaciones reaccionaron con tristeza y declararon que la suspensión representaba un desastre para los campesinos pobres del Tercer Mundo. Otras fueron más allá y junto con los medios de comunicación europeos, así como algunos países en desarrollo y hasta China, hicieron un exhorto a la OMC solicitando la reanudación inmediata de las negociaciones.

La Vía Campesina y otros movimientos sociales como el Foro Mundial de Pescadores, Amigos de la Tierra, la Marcha Mundial de las Mujeres entre otros, entonces se trasladaron a las oficinas de la OMC para dar la bienvenida al anuncio de Lamy y para declarar que había llegado el tiempo de la soberanía alimentaria. Sorpresivamente, durante este acto público, un asistente del secretario general salió de las oficinas para invitar a los miembros de la Vía Campesina a platicar con Lamy.

Al día siguiente, 26 de julio, una comisión de la Vía Campesina que incluía a Jose Bové de los campesinos franceses y a Yoon Deum Soon de la Liga de Campesinas Coreanas, así como un representante de los pescadores de Filipinas, se reunieron por más de una hora con Lamy. En la reunión privada, Lami, confuso y enojado, culpó a ciertos países (no dijo nombres) de haber causado la suspensión de la Ronda de Doha. Los delegados le explicaron entonces la posición de la Vía Campesina. Le dijeron que la OMC y las políticas neoliberales han agudizado la crisis económica de las poblaciones rurales pobres de los países en desarrollo y que se ha creado un sistema de competencia sin límites entre los campesinos de los países desarrollados que solamente ha beneficiado a las corporaciones multinacionales agroindustriales y a sus accionistas.

Como sea, la Ronda de Doha ha fracasado y es improbable que las negociaciones se reinicien en el futuro inmediato. De hecho, es más posible que la suspensión provoque la caída de la OMC. Pero además, el colapso de la Ronda de Doha presenta a la Vía Campesina y a los movimientos sociales, la oportunidad de promover nuestras propias alternativas a la OMC, a los tratados de libre comercio y al neoliberalismo. Como lo declaró uno de los líderes de la Vía Campesina, el campesino vasco Paul Nicholson: "La OMC es como un pulpo por eso le hemos estado golpeando en la cabeza, ahora hay que cortar los tentáculos. Ahora es el tiempo de desarrollar nuestras estrategias globales, regionales, nacionales y locales para enterrar a la OMC y más importante, para llevar a la soberanía alimentaria, que es nuestra alternativa, como la alternativa de los ciudadanos del mundo a la agenda de los movimientos sociales."

[Por Carlos Marentes, Proyecto de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, La Vía Campesina, 04ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.