Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb17


La escasez de dólares amenaza a la economía mundial


El lento crecimiento de la economía global y el paulatino endeudamiento de economías tanto avanzadas como emergentes son una situación de fondo peligrosa ante la reducción de la reserva de dólar mundial causada por el proteccionismo comercial y el aumento en las tasas de interés de la reserva federal de EEUU, explicó el analista Kristian Rouz.

El incremento constante durante los últimos 15 meses del costo de los préstamos de la reserva federal de EEUU (FED, por sus siglas en inglés), así como las perturbaciones en el comercio internacional a causa de las políticas proteccionistas del Brexit y de la Administración Trump, han causado que el flujo de dólares en las naciones exportadoras se vea cada vez más limitado.

Las economías más en riesgo, detalla el experto, son las de los países productores de petróleo con grandes deudas públicas (Brasil, Canadá, México, Nigeria, Indonesia) y las naciones industrializadas que dependen de la exportación de bienes manufacturados (la Unión Europea, China, Japón).

El dólar norteamericano es la moneda de reserva más importante del mundo. "Una escasez de dólares es probablemente el riesgo más importante al desarrollo económico y al servicio de la deuda de los Gobiernos con altos niveles de endeudamiento", explica Rouz.

Aunque no está claro cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la escasez de dólares, especialmente sin saber qué medidas tomará EEUU al respecto, en la fase inicial de una crisis del dólar los Gobiernos internacionales liquidarán los activos que puedan generar un flujo de dólares, como los títulos del Tesoro estadounidense.

Lo anterior causará una depresión en el valor de las letras del Tesoro, lo que encenderá las alarmas y aumentará las tasas de interés norteamericanas.

Esto podría devenir en un crecimiento de la importancia de otras monedas, especialmente aquellas presentes en las canastas de los grandes fondos de inversión mundiales: el euro, el dólar canadiense y el renminbi o yuan chino.

Sin embargo, el paquete de estímulos fiscales de Trump, que incluye mayores gastos en infraestructura e impuestos más bajos, podría lanzar más dólares al mercado, aliviando la presión sobre las obligaciones sin fondos suficientes de las economías más endeudadas del mundo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.