EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov05


Anunció ministro colombiano variación trayecto gasoducto.


El gasoducto colombo-venezolano sufrió una variación en su trayecto original, reveló hoy aquí el ministro colombiano de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

Mejía, uno de los integrantes de la delegación colombiana a la reunión de mañana entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez, precisó a la prensa que existe un cambio frente al trayecto original del gasoducto.

En un principio, ese proyecto uniría Maracaibo, en Venezuela, con Puerto Ballena, en el departamento colombiano de La Guajira, pero ahora el primer punto será la Península de Paraguaná, donde existe un gran campo de refinación de crudo venezolano.

Precisamente en Paraguaná, en el municipio de Punto Fijo, en el Estado de Falcón, se efectuará la Cumbre presidencial bilateral de mañana para analizar temas energéticos y de interés común.

Mejía apuntó que lo más importante de la Cumbre colombo-venezolana serán los temas de la infraestructura energética que conectarán a los dos países: el gasoducto Ballena-Paraguaná y el oleoducto que colocaría crudo venezolano en algún puerto del Pacífico colombiano.

El primer proyecto es el más adelantado, ya que las comisiones binacionales se han reunido en varias oportunidades y hay una idea mucho más clara en el trayecto, su capacidad y los volúmenes que transportará, sostuvo el ministro colombiano.

Precisó que en estos momentos, las comisiones binacionales están haciendo la negociación comercial.

Los requisitos que se han puesto como base principal es que las condiciones sean totalmente simétricas para las exportaciones y las importaciones, aseveró.

Asimismo, prosiguió, que la operación del gasoducto sea netamente comercial, es decir, que no tenga ningún factor externo que la afecte.

Mejía puntualizó que en una primera instancia será un gasoducto para exportar gas colombiano a Venezuela y en una segunda fase servirá para importar ese producto desde territorio venezolano.

Además, en esa segunda parte, Colombia podría servir también de puente para la exportación de gas venezolano a Panamá y otras naciones centroamericanas.

El oleoducto, señaló, es un proyecto que todavía está en una etapa mucho más conceptual y consiste en habilitar un puerto del Pacífico colombiano para que los crudos venezolanos tengan un acceso menos costoso a esa parte del Planeta.

De todas formas, puntualizó, esa infraestructura tiene un interés estratégico para Colombia, porque esos hidrocarburos servirían también para beneficiar a esta nación.

En cuanto a la participación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDEVSA) en la modernización de la Refinería de Cartagena, Mejía respondió que la selección del inversionista es un proceso absolutamente competitivo.

Adelantó que ese proceso debe iniciarse en el primer semestre de 2006, y agregó que la participación es internacional, abierta y transparente.

Sólo, explicó, las empresas interesadas -como PDVSA- deben cumplir con los requisitos de la precalificación y ser lo suficientemente competitivos para poder participar.

Sobre el interés del sindicato de la Refinería de que sea PDVSA la seleccionada, Mejía refirió que la única manera de modernizar esa planta es con la participación de un accionista, que será escogido mediante la licitación mencionada antes.

Lo que se debe entender es que esa planta hoy está en un estado crítico y no ofrece los productos que exigen los consumidores.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, Col, 23nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.