EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene06


Argentina, Brasil y Venezuela discutirán sobre gasoducto sudamericano.


Un paso clave para la integración sudamericana darán Argentina, Brasil y Venezuela, con el análisis que realizarán sus mandatarios sobre la construcción de un gasoducto que enlazará a nueve países de la región.

Los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez sostendrán una reunión a tal efecto el jueves 19, un día después del encuentro entre los dos primeros, durante una visita de Estado del mandatario argentino en reciprocidad a otra de Lula en 2003.

La reunión de los tres gobernantes fue confirmada por el canciller Celso Amorim, quien dijo que está tendrá como centro la construcción del gasoducto de ocho mil kilómetros que unirá a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los tres países cuyos mandatarios se encontrarán en Brasilia crearon a principios de diciembre último una comisión para analizar la viabilidad del proyecto, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebrada en Montevideo.

Amorim hizo el anuncio después del encuentro sostenido ayer con el canciller argentino, Jorge Taiana, quien vino a Brasilia, en su primer viaje al exterior desde que fue designado el 12 de diciembre último, para preparar la visita de Kirchner.

Esa reunión, según una nota de la Cancillería brasileña, ratificó "la amplia convergencia de valores entre los dos países".

Los dos ministros pasaron balance a los principales asuntos de interés bilateral, entre ellos la implementación del amplio programa de trabajo resultante de los acuerdos firmados por Lula y Kirchner el 30 de noviembre, Día de la Amistad Brasil-Argentina, en Puerto Iguazú.

Amorim y Taiana abordaron igualmente temas de la agenda económico-comercial bilateral, así como en torno a la integración de América del Sur, el fortalecimiento del Mercosur y de la Comunidad Sudamericana de Naciones, indicó la nota de la Cancillería.

También trataron cuestiones de la agenda global y regional y resaltaron la excepcional cooperación binacional dentro del G-20, formado por países subdesarrollados para enfrentar las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al respecto los dos ministros "se comprometieron a redoblar esfuerzos para concluir con éxito la Ronda de Doha de la OMC, teniendo presente la perspectiva positiva de avance en los trabajos", agrega la nota oficial.

Asimismo conversaron sobre la profundización del mecanismo de consultas entre las dos cancillerías, cuyo formato definirán los presidentes de ambos países la próxima semana.

Amorim y Taiana resaltaron el hecho de que la delegación argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con la participación de un diplomático brasileño, al igual que hubo uno argentino en la representación de Brasil ante ese órgano en el bienio 2004-2005.

Con Taiana vinieron el vicecanciller Roberto García, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, el Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur y el Subsecretario de Política Latinoamericana.

A Kirchner lo acompañará una importante comitiva ministerial, lo que, destacó la Cancillería brasileña, "posibilitará la realización de reuniones sectorales entre autoridades de los dos países con vistas a profundizar la integración entre las dos sociedades".

Agregó que esa profundización debe ir "más allá de los avances ya producicos en el encuentro presidencial de 30 de noviembre de 2005, en Puerto Iguazú".

Brasil y Argentina, junto con Venezuela, concertaron una alianza estratégica durante la toma de posesión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en marzo pasado, decisión que profundizó los acuerdos en ese sentido de estos dos países con el gobierno de Hugo Chávez.

[Fuente: Prensa Latina, Rio de Janeiro, 12ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.