Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct14


EEUU admite que solo tiene un puñado de hospitales capaces de tratar el ébola sin riesgo de contagio


Nina Pham, la enfermera que contrajo el ébola en Dallas y que fue ingresada el sábado por la noche en esa ciudad, fue trasladada ayer a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, según sus siglas en inglés), en la ciudad de Bethesda, junto a Washington.

Con ese movimiento, Estados Unidos parece admitir, en una nueva vuelta de tuerca, que va a concentrar el tratamiento de los enfermos en cuatro centros: el Hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta--donde está otra enferma, Amber Vinson--; los NIH; el Hospital de San Patricio en Montana y el Centro Médico de Nebraska. Ésos son los únicos cuatro centros médicos que tienen unidades de bioconfinamiento en las que el aislamiento es total.

El problema es que esas cuatro instalaciones solo tienen 11 camas en las que puedan tratar a pacientes con ébola, según la televisión ABC. Encima, 4 de ellas están ya ocupadas por enfermos.

Los NIH tienen dos, tal y como declaró ayer Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas, en el Congreso de EEUU; Emory y San Patricio, tres cada una; y Nebraska un total de 10, de las que, sin embargo, solo 3 pueden ser empleadas simultáneamente.

Esta situación se produce apenas 72 horas después de que el director de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), Tom Frieden, afirmara taxativamente que "cualquier hospital en el país puede ocuparse del ébola". Ahora, ése no parece ser el caso. Aunque EEUU está preparando a toda velocidad otros centros, es evidente que un hospital normal no está en condiciones de evitar el contagio.

A ello se suma la confusión con respecto a los procedimientos del CDC. Por de pronto, ese organismo ya ha recortado de 38 a 37,5 grados el nivel de alerta ante posibles infecciones. El CDC está llevando a cabo una revisión exhaustiva de las normas, que probablemente incluirán en el futuro un mayor aislamiento, incluyendo la cobertura total de la cabeza. Además, como informaba el miércoles el New York Times, el CDC está revisando e introduciendo cambios en los procedimientos para los equipos médicos que tratan a enfermos de ébola. Tam y como ha declarado Michael Osterholm, director del Centro para la investigación de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, los expertos en salud pública de EEUU están teniendo "una activa discusión" sobre cómo deben ser los protocolos de tratamiento de los enfermos de ébola.

[Fuente: Por Pablo Pardo, El Mundo, Washington, 17oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.