Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct14


Curar un paciente de ébola cuesta dos millones de euros


El ébola no tiene cura médica. La atención de los enfermos se basa en transfusiones de sangre, mantenimiento de los fluidos corporales, fármacos para mantener la presión arterial y combatir las infecciones y sueros experimentales cuya eficacia no está completamente probada, como ZMapp y Brincidovofir. El semanario alemán 'Der Spiegel' ha hecho el cálculo de cuánto cuesta todo esto por cada paciente, además del coste adicional de una plaza en una unidad de aislamiento, que es lo que realmente encarece el tratamiento de estos pacientes. La suma total es un precio que escapa a la capacidad de muchos sistemas sanitarios: dos millones de euros por enfermo.

La base para hacer el cálculo ha sido el tratamiento que ha recibido en una clínica de Hamburgo el primer paciente con ébola trasladado a Alemania para su tratamiento desde Senegal. El gasto de la atención hospitalaria durante cinco semanas ronda los 300.000 euros, pero a esa cantidad hay que añadir el uso de aparatos técnicos específicos, así como del operativo de aislamiento de la unidad donde se trata al enfermo, que es lo que realmente encarece la cura de esta enfermedad.

La unidad especial en que fue atendido tuvo que ser dotada de un equipamiento de radiología específico y de otros aparatos de alta tecnología, que podrán ser utilizados para los siguientes casos, pero la mayor parte del material utilizado ha sido destruido después de ser dado de alta el paciente.

Cuando los pacientes empeoran, al tratamiento hay que sumar la respiración asistida y diálisis renal, pero hasta ahí el coste del tratamiento sería similar al de otros agentes víricos exóticos como el virus del Nilo o el dengue, que cuestan una media de 8.000 euros al día. Pero en el caso del ébola hay que sumar el aislamiento, que afecta especialmente a la operación de transporte. El coste termina ascendiendo, sin traslados, a más de mil euros por hora de atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el viernes en unas 4.500 el número de víctimas mortales del ébola y en más de 9.200 el de infectados, cifra que se teme aumente en las próximas semana, lo que da una idea de los costes globales de esta enfermedad en el caso de que en África Occidental se aplicasen las mismas condiciones de aislamiento que en Europa, algo muy lejos de la realidad.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 19oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.