Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene15


Cambia mando de Misión de ONU contra el ébola


El diplomático mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed asume hoy la jefatura de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), que tiene su sede en la capital ghanesa, Accra.

Ould Cheikh Ahmed sustituye al experto estadounidense Anthony Banbury, quien encabezó la Misión desde su activación en septiembre pasado para coordinar los esfuerzos de las agencias de la ONU contra la epidemia de ébola que azota África Occidental, sobre todo a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El mauritano posee 27 años de experiencia en el trabajo de Naciones Unidas en cuestiones de desarrollo y asistencia humanitaria, con puestos ocupados en Libia, Siria, Yemen y el Fondo para la Infancia (Unicef), según la trayectoria circulada aquí.

Su llegada al cargo ocurre en un momento clave del combate al brote viral detectado en diciembre de 2013, al cual se le atribuyen casi ocho mil muertes y más de 20 mil contagios.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, existen avances en el enfrentamiento al ébola, aunque se necesitan mayores recursos humanos y financieros, así como actualizar algunas estrategias de cara al objetivo principal, llevar los casos a cero.

Ban destacó a finales del mes pasado los éxitos logrados a partir del apoyo de la comunidad internacional y los esfuerzos de los gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero llamó a incrementar la asistencia mundial y a no bajar la guardia.

En ese sentido, pidió adaptar las acciones al panorama emergente de la crisis, "porque en lugar de la diseminación desde un epicentro, el brote se caracteriza ahora por decenas de cadenas de transmisión aisladas".

Además, convocó a comenzar los esfuerzos de recuperación en los países más golpeados y a sacar las experiencias derivadas del combate a la epidemia.

La víspera, Banbury reiteró que la total eliminación de los contagios es la única salida aceptable del brote de ébola presente en África Occidental.

En su última rueda de prensa antes de dejar la jefatura de la Unmeer, el experto estadounidense afirmó en Accra que las acciones para frenar la epidemia han permitido que los casos sean mucho menos de los pronosticados.

Tenemos unos 20 mil, en lugar del millón 400 mil proyectado por científicos de prestigio, precisó.

Banbury señaló que Guinea, Sierra Leona y Liberia cuentan con la capacidad para aislar y tratar al ciento por ciento de los pacientes y para enterrar de manera digna y segura a las víctimas fatales.

La identificación de los casos sospechosos luego del contacto con enfermos y los entierros seguros se consideran prioridades en los esfuerzos para detener el brote viral.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 03ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.