EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb06


El Senado vota el aval para La Haya y Uruguay ratificó que irá a la OEA.


El conflicto con Uruguay por la cuestión de las papeleras no se detiene: esta tarde, el Senado argentino apoyará la intención del Gobierno de llevar el tema al Tribunal Internacional de La Haya, mientras que ayer se ratificó la intención de Uruguay de acudir para su queja a la OEA por el bloqueo en dos de los tres puentes que unen los dos países.

Esta toma de posiciones se realiza en momentos en que, ayer, la Corte argentina se declaró incompetente en la denuncia por "contaminación ambiental en grado de tentativa" (ver La Corte...) y devolvió la causa al juez local. La situación podría complicarse porque los vecinos de Concordia evaluarán cortar el último de los pasos terrestres entre los dos países, el puente que lleva a la localidad uruguaya de Salto.

Esta situación (el cierre total de los pasos fronterizos) podría habilitar la queja de Uruguay ante el Mercosur y otras instancias internacionales, porque quedaría entorpecida totalmente la comunicación fronteriza entre dos países limítrofes.

Hoy, el Senado argentino aprobará el proyecto de declaración redactado por el oficialismo, que expresa el "apoyo" de la Cámara "para que en caso de resultar necesario" el Poder Ejecutivo "someta ante la Corte Internacional de Justicia el diferendo originado con la República Oriental del Uruguay". Un proyecto igual será tratado mañana en Diputados.

Si bien entre los legisladores no oficialistas hay diferencias con el Gobierno por el modo en el que manejó el conflicto, la mayoría de las bancadas apoyará el proyecto para no adoptar una postura que pueda interpretarse contraria a los intereses nacionales. Al oficialismo se sumarán los bloques radical, el renovador salteño y el socialista.

"El Gobierno nos ha puesto en una posición de encierro. Votar en contra se puede interpretar como que se obstaculiza la política exterior, que es una facultad del Presidente. Pero esto de La Haya no soluciona nada", sintetizó Gómez Diez al ser consultado por DyN.

En tanto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció a sus ministros la decisión de recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para pedir al organismo internacional que intervenga en el diferendo. Pero las quejas serán sólo por el corte de rutas, que —según varios ministros— afectan a la economía local. "Hay una propuesta del presidente de llevar el tema a la OEA. No tenemos definido todavía (cuándo), sólo hubo el anuncio del presidente en el consejo de ministros. El presidente está preocupado", confirmó ayer la vicecanciller uruguaya Belela Herrera.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.