EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may05


El Gobierno portugués prevé anular las licencias concedidas a Endesa e Iberdrola.


El Gobierno socialista de José Sócrates prevé anular las licencias concedidas, el pasado febrero, a las empresas españolas Endesa e Iberdrola para construir dos centrales térmicas de ciclo combinado (gas) en Portugal, señala en su edición de este viernes Diario Económico.

El periódico, que cita a una fuente oficial del Ministerio de Economía, destaca que el Ejecutivo estudia anular todas las licencias concedidas -entre las que están las de las dos compañías españolas- por el anterior titular del ramo, álvaro Barreto, por un supuesto conflicto de intereses.

Diario Económico explica que Barreto concedió las licencias 10 dias antes de las últimas elecciones legislativas -que supusieron la salida del Gobierno de centroderecha-, y que entre las adjudicatarias estaba Tejo Energía, empresa de la que fue administrador y a la que retornó tras el cambio de Gobierno.

Además, opina que la posible iniciativa del Ministerio de Economía responde al deseo del Ejecutivo socialista de que la empresa lusa Galp Energía compita en el mercado del gas y la electricidad con Energías de Portugal (EDP), que en España controla Hidrocantábrico.

Galp Energía consiguió una licencia el pasado febrero para la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 430 megavatios (mw) de potencia, frente a los 800 mw que había solicitado.

Tras hacerse pública la adjudicación de las licencias, Galp Energía recurrió la decisión de Alvaro Barreto, que además supuso la obtención por parte de la española Iberdrola de 457 mw de potencia a través de una central a construir en la localidad de Figueira da Foz, unos 190 kilómetros al norte de Lisboa.

Endesa obtuvo una licencia para construir una central de 430 mw de potencia en Sines, unos 160 kilómetro al sur de la capital portuguesa, mientras que Gas Natural quedó excluída del proceso.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 13may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 25may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.