EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02abr08


Enersis invertirá US$ 10.000 millones en América Latina


El grupo energético chileno Enersis, filial de la eléctrica española Endesa y accionista de la argentina Edesur, planea invertir 10.000 millones de dólares en América latina entre 2008 y 2012, dijo ayer Ignacio Antoñanzas, gerente general de la firma.

En la Argentina, Enersis es dueña de la distribuidora Edesur, de Central Costanera, Central Buenos Aires y de la hidroeléctrica El Chocón y Arroyito.

Sin embargo, Antoñanzas dijo que la Argentina "es la que menos se lleva", con unos 100 millones de dólares de inversión en generación y 400 millones de dólares en distribución. En Chile, por ejemplo, planean un desembolso de 3450 millones de dólares entre generación y distribución.

El ejecutivo dijo que el plan de inversiones para los próximos cinco años será financiado en buena parte por los flujos de sus operaciones. El directivo dijo a Reuters que Enersis mantiene a firme sus inversiones en la región, pese a la crisis financiera en Estados Unidos que ha sacudido a los mercados mundiales.

En América latina "podemos pensar que aproximadamente 4400 millones (de dólares) serán para el negocio de distribución y 5600 millones (de dólares) para el negocio de generación, al tipo de cambio de hoy", dijo Antoñanzas, tras participar en la junta de accionistas de Endesa Chile, filial de Enersis.

El ejecutivo dijo que el Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de este año rondará casi los 3000 millones de dólares. "Hay una buena parte de estas inversiones que las vamos a financiar con las operaciones (flujo de caja)", dijo Antoñanzas. "Endesa Chile y Enersis tiene balances muy serios, muy robustos. Esta es la política de inversiones que hemos definido y la que vamos a llevar adelante", agregó el ejecutivo.

El mapa de las inversiones

Enersis, brazo de inversiones en América latina de la española Endesa y con casa matriz en Santiago, tiene unidades de generación y distribución, además de en la Argentina, en Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Antoñanzas detalló que un 36% del total de las inversiones planeadas en la región se destinarán a Chile, que recibirá unos 2600 millones de dólares.

La firma gestiona sus operaciones de generación en Chile a través de Endesa Chile, y su negocio de distribución, mediante Chilectra. El ejecutivo explicó que los recursos que destinarán a la generación en la región serán utilizados en la "expansión de nueva generación".

Antoñanzas informó que Enersis invertirá hasta 2012 unos 1000 millones de dólares en su negocio de generación y unos 600 millones de dólares en distribución en Colombia.

En Brasil, la inversión en generación será unos 800 millones de dólares y unos 1900 millones de dólares en distribución, teniendo en cuenta que suministra electricidad a unos 4,5 millones de clientes en ese país.

En tanto, las inversiones en generación en Perú sumarán unos 800 millones de dólares y unos 400 millones de dólares en distribución, según el ejecutivo.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 02abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.