EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic07


Ya es oficial el acuerdo para una venta de hasta el 25% de YPF a Eskenazi


La señal de que el anuncio era inminente fue clara este mediodía, cuando la Bolsa de Madrid suspendió la cotización de la petrolera Repsol. Y se concretó por la tarde, con el aviso oficial: ya es un hecho el acuerdo para la venta de hasta el 25 por ciento de YPF al grupo argentino Petersen, encabezado por el empresario Enrique Eskenazi.

La venta a Eskenazi se realizará en dos tramos. El primero, ya concretado, marca un traspaso de 14,99% del capital valuado en 15 mil millones de dólares. Y el grupo argentino tiene derecho a sumar en una segunda etapa de cuatro años de plazo, otro 10,1%.

La primera parte, según anunció Repsol-YPF a través de un comunicado, involucra un desembolso de 2.235 millones de dólares, una parte de los cuales serán financiados por un consorcio de cinco bancos internacionales, entre ellos Goldman Sachs, el brasileño Itaú y Credit Suisse.

La suspensión de la cotización bursátil, hoy en Madrid, fue decidida "debido a circunstancias que podrían perturbar el funcionamiento normal de las operaciones", señaló la autoridad bursátil, en un signo de que los tiempos se acortaban y de que la reacción a la operación en los mercados podía no ser buena.

Para quedarse con el 25% de YPF, el grupo que comanda Enrique Eskenazi deberá desembolsar en total unos US$ 3.750 millones.

Las tratativas para la compra del paquete minoritario de YPF entre Repsol y Eskenazi habían arrancado a fines de 2006, después de que el gobierno de Néstor Kirchner saliera a impulsar lo que se denominó la "argentinización" de YPF. La negociación se vio facilitada porque la embestida oficial coincidió con la decisión estratégica que habían tomado las autoridades de Repsol para reducir en parte su exposición en el mercado latinoamericano.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.