Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb22


España y Marruecos reactivan el gaseoducto del Magreb y dejan de lado a Argelia


España y Marruecos han llegado a un acuerdo para volver a poner en marcha el gaseoducto de Magreb sin involucrar a Argelia. La infraestructura fue clausurada el pasado noviembre debido a las tensiones geopolíticas entre Argelia y Marruecos. El GME conecta Argelia con España atravesando Marruecos y luego cruzando el Estrecho. Fue durante décadas una de las principales vías de suministro de gas para la península. Marruecos se beneficiaba de este acuerdo cobrando peajes y otra parte en especie (en forma de gas). Desde ahora, el país norteafricano podrá adquirir el GNL en los mercados, desembarcarlo en alguna planta de regasificación de la península y utilizar el gaseoducto para llevar la energía a su territorio.

De esta forma se aliviarán las necesidades energéticas del país africano y se garantiza su seguridad de suministro. Según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha respondido "positivamente" a la petición de Marruecos "de apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales", como "corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino".

El pasado mes de noviembre Argelia decidió, debido a la tensión existente en las relaciones políticas con Rabat, dejar de suministrar gas natural a través del gasoducto Magreb-Europa.

El gasoducto, inaugurado hace más de 25 años, une Argelia con España a través de Marruecos. De esta manera, se cortaba el abastecimiento a través de esta vía para España, quedando sólo la del gasoducto submarino Medgaz, que no pasa por Marruecos.

Sin el suministro de gas natural de Argelia, además de perder los 'derechos de paso' millonarios que ingresaba por el tráfico del gasoducto, Marruecos vio así con el cierre peligrar su abastecimiento energético, en especial para los dos ciclos combinados de Tahaddart y de Ain Beni Mathar, que cubren en torno al 10% de la producción de electricidad del país.

Acuerdos de Marruecos

Con la posibilidad de poder utilizar el gasoducto del Magreb, Marruecos pretende aliviar sus necesidades energéticas tras el cierre de las relaciones con Argelia mediante la descarga en plantas regasificadoras españolas de GNL adquirido en los mercados internacionales para su posterior canalización.

A este respecto, a finales del año pasado Marruecos llegó a un acuerdo con la británica Sound Energy para vender gas al país africano, usando además como logística el gasoducto del Magreb. Este acuerdo se unía a otro suscrito en julio pasado para la venta a Marruecos de gas natural licuado.

La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, dijo a Bloomberg en una entrevista recogida por Europa Press que Rabat quiere firmar acuerdos de al menos cinco años para garantizarse el suministro de GNL, para lo que a principios de enero invitó a un grupo de operadores a presentar ofertas.

Para que el plan de importar gas hacia Marruecos a través de España siga adelante, el operador de red español Enagás necesitaría firmar un acuerdo de interconexión con el país norteafricano.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 02feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.