Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14sep22


En España los vecinos con calefacción central septuplicarán su factura del gas


Aquí no hay quien viva. Las comunidades de vecinos con calefacción central afrontarán el gran 'derramazo' de sus vidas si el Gobierno no toma prontas medidas en la factura del gas. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), en declaraciones a Vozpópuli, advierte que la factura del gas de estos ciudadanos se multiplicará por siete respecto a la que pagaban en 2019 y por dos respecto al año pasado si no se igualan las condiciones de su factura a las del resto de españoles. Y es que la reducción del IVA en la factura del gas y la tarifa regulada está vetada en la actualidad para las comunidades de propietarios.

Esta circunstancia afecta al 25% de la población, es decir, a 12 millones de personas según los datos de los que disponen los administradores de fincas. Un cuarto de la población española, por tanto, verá septuplicada su factura del gas si no se toman medidas cuanto antes. Además, esta situación conduce a la paradoja de que el que viva en un chalet va a tener más facilidades para pagar su factura que el que viva en un piso de una comunidad de vecinos.

Siete veces más caro

Según los datos aportados por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas a este periódico, en España existen 25.208.622 viviendas, y de éstas, el porcentaje con gas natural es un 30%, o sea, 7.562.587. De estas viviendas, el 6,6% utiliza calefacción central y el 23,4% la individual. "Se produce la injusticia de que siendo el destino del gas el mismo (doméstico), a uno se aplique tarifa de gran consumidor y pague más que en las viviendas individuales".

El principal problema para estas comunidades de vecinos es el incremento en el precio del gas. CGCAFE afirma que para el mismo consumo, una factura de enero de 2021 alcanzaba los 12.684 euros, y en enero de 2022 alcanza los 43.000 euros. "Si tomamos como referencia las facturas de hace dos años, el precio del gas ha pasado de 0,034 €Kw/hora a 0,26€ Kw/hora. Es decir, que hace dos años la factura de gas era de 12.684 euros, y actualmente podría llegar a los 95.000 euros". O sea, siete veces más cara que en 2019.

Por si fuera poco, el precio del gasóleo de calefacción también ha experimentado una gran subida. "En 2020, 15.000 litros de gasóleo tenían un coste de 7.850 euros; en 2021, alcanza los 9.300 euros; y en 2022, el importe es de 18.000", por lo que se ha duplicado respecto a hace dos años.

Posibles soluciones

Para tratar de revertir esta situación, los administradores de fincas han mantenido una reunión con Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), uno de los altos cargos de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En dicho encuentro han presentado dos propuestas para frenar el 'derramazo' que se avecina.

La primera, que se extienda la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central que tengan cobro individualizado del consumo. El CGCAFE considera que casi todas las comunidades aprobarían la instalación del cobro individualizado para no tener que asumir los precios de gas en el mercado libre, una medida que tendría el beneplácito del propio Ministerio de Transición Ecológica. Aun así, para aquellas comunidades en las que, por las circunstancias previstas en la norma, no puedan proceder a la instalación de los contadores individuales de consumo, o repartidores de coste, los administradores de fincas colegiados piden que también se aplique esta tarifa regulada del gas.

En segundo lugar, se ha solicitado que la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura del gas se aplique, igualmente, en las facturas de las comunidades de propietarios, "lo que sin duda alguna sería un importante ahorro económico que, junto con la aplicación de la tarifa regulada del gas, haría posible que muchos vecinos no tuvieran que prescindir o reducir el servicio de calefacción central".

"Será que todos los políticos viven en chalets"

Pablo Abascal, presidente de este consejo de profesionales, se muestra confiado de que los legisladores tomarán nota de sus peticiones. "Es como si se penalizase al pasajero de autobús, un medio de transporte más barato y eficiente, y se beneficiase al que se mueve en coche", denuncia.

"Se da la paradoja de que una casa muy poco eficiente y considerada de lujo, como podría ser un chalet unifamiliar, puede disfrutar de una tarifa regulada y una vivienda con calefacción central comunitaria, un sistema más popular y eficiente, por el que se ha apostado para racionalizar el uso de la energía, está en el mercado libre pagando más del doble por calentar su vivienda". La situación carece de lógica: "Será que todos los políticos viven en chalets".

[Fuente: Por Borja Negrete, Vozpópuli, Madrid, 14sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 20Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.