Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06oct22


Naturgy se asegura el suministro de gas de Argelia, pero a un precio más caro


Naturgy y la compañía estatal argelina Sonatrach han firmado hoy los acuerdos para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural que recogen una importante subida, la cual, será retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022, según un comunicado enviado por el grupo español a la CNMV.

Además, las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023.

Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas 'take or pay'.

El grupo que preside Francisco Reynés subraya que ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.

Reynés ya había avanzado esta mañana que las negociaciones con Sonatrach para la revisión del contrato de suministro de gas natural con Argelia «avanzan muy bien» y «en breve habrá buenas noticias», aunque ha subrayado que esta «buena noticia no será completa, ya que los precios lógicamente van a subir».

En los Encuentros Empresariales CEOE Cepyme, Reynés señaló, de todas maneras, que está revisión de los precios del contrato con Argelia para el periodo 2022-2024 no será tan elevada como «las cifras desorbitadas que se han dicho en algunos foros».

El directivo reconoció que la situación actual de precios disparados para el gas natural hacen que las conversaciones con Sonatrach, suministrador histórico de Naturgy, socio en el gasoducto Medgaz y accionista de la compañía con una participación de más del 4%, hayan sido «largas», aunque subrayó que la voluntad de ambas partes «está siendo muy buena para no poner en riesgo la seguridad de suministro».

De todas maneras, Reynés, que pidió la «prudencia« necesaria para este tipo de negociaciones marcadas por la confidencialidad, apuntó que »no se pondría nervioso« por estar a estas alturas de 2022 sin haber cerrado un precio para la revisión del contrato, »ya que ahora es algo difícil« debido al incremento respecto a la anterior revisión, que tuvo lugar en 2020 con unos precios del mercado en torno a los 20 euros/MWh, frente a los casi 180 euros/MWh a los que cotiza el gas actualmente.

[Fuente: Por Javier González Navarro, ABC, Madrid, 06oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 13Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.