Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr13


Alemania deja al descubierto la debilidad estructural del "Pacto de Lisboa"


Alemania dijo que la unión bancaria exigirá cambios en la legislación de la Unión Europea, en un llamamiento que podría retrasar la finalización del plan diseñado para apuntalar el euro.

En declaraciones realizadas tras la reunión de los responsables económicos de la UE el sábado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, aseguró que tenía que cambiarse el tratado de Lisboa de la UE para permitir las normas comunes sobre el cierre de bancos con problemas, un elemento central de la unión.

"La unión bancaria sólo tiene sentido (...) si también tenemos reglas para la reestructuración y la resolución de los bancos. Pero si queremos que haya instituciones europeas para eso necesitaremos un cambio de tratado", declaró.

Diseñado para garantizar que países vulnerables no tengan que hacer frente a problemas financieros en solitario, el plan para la unión bancaria fue uno de los mayores pasos políticos del bloque para estabilizar el euro y evitar que los contribuyentes paguen las facturas de los rescates de bancos. "No seremos capaces de adoptar ninguna medida basándonos en un fundamento jurídico dudoso", dijo Schaeuble a la prensa. "Por eso también es crucial que reforcemos la red de fondos y autoridades nacionales de reestructuración".

Como primer paso hacia la unión, está previsto que el Banco Central Europeo empiece a supervisar bancos de la zona euro a partir de julio de 2014. Después se establecería un llamado programa de resolución bancaria para cerrar o rescatar entidades con dificultades, así como para pagar los costes involucrados. El tercer y último paso sería un marco coherente en toda Europa para la protección de los depósitos.

Preocupada por que el papel de supervisor pueda poner en peligro la independencia de la política monetaria del BCE, Alemania convenció el viernes a los países de la UE para firmar una declaración política comprometiéndose con un futuro cambio de tratado, informa Reuters. Schaeuble también dejó claro que sería necesario un cambio legal para el programa común que se encargará de los bancos fallidos.

Un proceso larguísimo

Cambiar el Tratado de Lisboa, que sustenta la legislación del bloque, sería un proceso larguísimo, ya que exigiría el acuerdo de todos los Estados miembros y algunos de ellos tendrían que celebrar referendos. Eso plantearía particulares problemas para Reino Unido, donde los euroescépticos han argumentado que el país debería abandonar el bloque.

Schaeuble siempre ha tenido reservas sobre la unión bancaria, que sería un paso hacia la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate de la zona euro, algo que Alemania teme puede dejarla afrontando la factura de la concesión imprudente de créditos llevada a cabo por bancos extranjeros.

El ministro alemán dijo que el país de un banco con dificultades financieras debe inyectar primero capital en la entidad antes de que sea posible la ayuda directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Mínimo un 4,5%

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que los estados miembros tendrían que pagar un mínimo del 4,5% del capital de los bancos con problemas. "A partir de ahí entraría el mecanismo de estabilidad, con una coparticipación que se iría convergiendo hacia el 10% por parte del país miembro", dijo De Guindos este sábado en rueda de prensa en Dublín. "Es decir, el mecanismo de estabilidad aportaría aproximadamente el 90% y el estado miembro el 10%", añadió.

Schaeuble también subrayó la oposición alemana a la creación de un fondo de garantía de depósitos conjunto.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 14abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.