Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17oct22


La UE incrementó sus compras de GNL más caro a Rusia ante la caída de los suministros por los ductos


Los países europeos han aumentado sus compras de gas natural licuado (GNL) a Rusia en un 50%, entre enero y septiembre de 2022, en medio de un descenso de los suministros por los gasoductos de Gazprom. Esto sucede mientras Washington asegura que EEUU será el mayor proveedor de GNL del mundo en 2022.

"La UE ha aumentado sus importaciones de GNL ruso en un 50%, hasta 15.000 millones de metros cúbicos, en los primeros nueve meses de 2022. Esto ubica la cuota de Rusia en el total de las importaciones de GNL a la región en el 17%", declaró el portavoz de la Comisión Europea, Tim McPhee.

Los expertos coinciden en que el mercado del GNL --más caro que el gas tradicional sumunistrado por los gasoductos-- ha vuelto a centrarse en Europa este año. Incluso los volúmenes de gas natural licuado propiedad de empresas chinas han sido enviados a la región europea debido a la caída de la demanda de combustible en la propia China. Además, la producción de GNL ha aumentado durante el año debido a la puesta en marcha de nuevas capacidades.

Los analistas consideran que el suministro de gas natural licuado se ha convertido en una herramienta eficaz para diversificar las exportaciones de gas ruso al no depender de los transportistas. Además, este enfoque cobró relevancia tras el sabotaje del gasoducto Nord Stream. Aunque de momento es mejor evitar los nuevos ductos debido a los riesgos geopolíticos y a la dificultad de las previsiones a largo plazo del mercado energético.

El 16 de octubre, el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de Estados Unidos, Geoffrey Pyatt, anunció la movilización de recursos estadounidenses para la exportación de gas natural licuado a Europa. Afirmó que EEUU será el mayor proveedor de GNL del mundo en 2022, con un 70% de las exportaciones estadounidenses destinadas a Europa.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 17oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 21Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.