EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic10


El BCE amplia su capital por primera vez en 12 años en 5.000 millones de euros


El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aumentar su capital suscrito en 5.000 millones de euros, desde los 5.760 millones de euros, hasta los 10.760 millones de euros, a partir del 29 de diciembre de 2010 y mediante tres pagos anuales idénticos, según anunció en un comunicado la institución.

El BCE considera "adecuado" este incremento del capital, el primero realizado en términos generales en 12 años, " en vista del aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, los tasas de interés y los precios del oro, así como por el riesgo del crédito.

Asimismo, remarca que, en una perspectiva a largo plazo, el incremento del capital está también motivado por la necesidad de aportar una adecuada base de capital en un sistema financiero que ha crecido considerablemente.

Con el objetivo de facilitar la transferencia del capital al BCE, el consejo de gobierno ha decidido que los bancos centrales nacionales de la zona euro deberán abonar su aportación adicional al capital de 3.489 millones de euros en tres plazos anuales idénticos.

El primer pago de 1.163 millones de euros tendrá lugar el 29 de diciembre de 2010, mientras que los dos restantes se abonarán a finales de 2011 y de 2012, respectivamente.

Sin embargo, el porcentaje mínimo de capital suscrito que los países que no pertenecen a la zona deben abonar para contribuir a los costes operativos del BCE se reducirá del 7% al 3,7%. Por este motivo, los ajustes de sus bancos centrales serán menores y se traducirán en un pago total a fecha de 29 de diciembre de 84.220 euros.

Aportaciones nacionales

El Bundesbank, cuya aportación pasa de los 1.090 millones de euros hasta los 2.037 millones de euros, seguirá siendo el banco central nacional que más dinero aporte al BCE, con un 18,9% del total.

Tras la institución alemana, Banque de France será el banco central con mayor proporción de capital suscrito en el instituto emisor, con un 14,2%, seguido de Banca d'Italia (12,4%). La aportación francesa pasará de los 819 millones de euros hasta los 1.530 millones de euros, mientras que la italiana será de 1.344 millones de euros, frente a los 719 millones de euros actuales.

Por su parte, el capital suscrito por el Banco de España pasará desde los 478 millones de euros hasta los 893 millones de euros, y seguirá siendo el cuarto banco central nacional que más aporte al BCE, con un 8,3% del total.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 16dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.