EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene11


La UE quiere que los bonistas asuman las pérdidas de los bancos


La Comisión Europea ha adoptado las tesis de Alemania y ha incluido en el borrador de nueva regulación bancaria que los tenedores de bonos de las entidades tendrán que asumir parte de las pérdidas para reducir el importe de posibles rescates con dinero público, según informa Reuters citando a un responsable comunitario.

El borrador, que es el mismo que pretende dar más poderes a los supervisores para controlar a las entidades sistémicas, afirma que la amortización de las acciones y la deuda subordinada para asumir las pérdidas puede no ser suficiente en momentos de grave crisis y que las autoridades nacionales necesitan cargar esos quebrantos contra otros instrumentos.

Así, el Ejecutivo comunitario propone que, después de las acciones y la deuda subordinada, la deuda senior (los bonos corrientes) sean los siguientes en asumir pérdidas. De esta forma, los acreedores de las entidades financieras asumirían el riesgo real de una quiebra.

Ahora bien, estas amortizaciones de deuda se limitarían a la "cantidad mínima necesaria para asegurar el retorno de la entidad a la solvencia", según el borrador, que será sometido esta misma semana a consulta pública.

En todo caso, esta norma sólo se aplicará a la nueva deuda que se emita una vez que entre en vigor la norma o a la vieja que se renueve con posterioridad a esa fecha, no al saldo vivo actualmente en circulación. Estas nuevas emisiones deberán contener una cláusula que avise de esos poderes de las autoridades nacionales en caso de insolvencia.

Por otro lado, no todos los instrumentos de deuda de la banca asumirán pérdidas. Quedarán exceptuados los títulos con vencimientos inferiores a nueve meses, los depósitos de los clientes, la deuda garantizada -como las cédulas hipotecarias españolas- y las deudas con contrapartidas en los mercados de capitales y derivados.

Finalmente, la Comisión da carta de naturaleza al uso del capital híbrido (como las preferentes), que tendrá que convertirse necesariamente en acciones en caso de insolvencia, así como al de los bonos convertibles a discreción de la entidad o de las autorizades.

Encarecerá las nuevas emisiones

Las autoridades esperan que esto suponga una protección frente a una repetición de la crisis financiera, que provocó una oleada de quiebras bancarias y de inyecciones de fondos públicos en 2008. Pero la idea, que entraría en vigor en 2012 y se hace eco de los planes alemanes de forzar a los tenedores privados de deuda soberana a compartir las consecuencias del impago de un país, probablemente será refutada, según Reuters.

El impulso de Berlín a un nuevo régimen de tenedores de bonos públicos desde 2013 ha elevado la preocupación de los mercados sobre la seguridad de sus inversiones y ha amenazado encarecer los préstamos, al tener en cuenta los acreedores un mayor riesgo de impago.

"Necesitamos una base legal sólida que se desarrolle en Europa", dijo el responsable comunitario, que esbozó el deseo de la Comisión Europea de romper el statu quo, donde los tenedores de bonos de bancos han disfrutado de protección, mientras que las inversiones de los accionistas se desmoronan.

Tal esquema podría haber alterado la crisis bancaria que asaltó Irlanda y la forzó a dirigirse a sus vecinos europeos y al FMI para un rescate de 85.000 millones de euros.

Los tenedores de bonos en los mayores bancos irlandeses, como Anglo Irish Bank, sufrieron sólo pérdidas marginales, mientras que los accionistas fueron casi barridos, y los gobiernos se vieron forzados a dar pasos para nacionalizar las mayores entidades del país.

[Fuente: Por E. Segovia, Cotizalia, Madrid, 05ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.