Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene17


Las acusaciones de Trump contra Alemania derrumban los mercados globales


Este ataque de un miembro del nuevo gobierno estadounidense por la política comercial y cambiaria no fue dirigido contra China sino contra la principal potencia europea y aliado comercial y político de Estados Unidos, un hecho que ha causado consternación en el Viejo Continente.

A pesar de la envergadura de las declaraciones de Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio de Trump, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York logró recuperarse durante la jornada y cerró con una moderada caída del 0,54%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, casi ignoró el hecho y finalizó con un avance del 0,02%.

Navarro dijo hoy que el euro era una moneda subvaluada y que, en realidad, es lo mismo que el viejo marco alemán, lo que le permite a Alemania sacar ventaja de sus socios comerciales no sólo dentro de la Eurozona sino principalmente de su intercambio con Estados Unidos.

La dureza de Navarro se hizo sentir particularmente cuando aseveró que un euro "muy subvaluado" está "explotando" a Estados Unidos y a los socios de Alemania en la Unión Europea (UE), confirmando así que la nueva Administración de Trump se concentra en temas monetarios y comerciales y pone en cuestión las relaciones internacionales tal como se conocían hasta ahora.

La canciller alemana, Angela Merkel, no tardó en responder al ataque de Navarro, asegurando que Alemania no puede influenciar al euro, ya que ese país siempre "ha apoyado un Banco Central Europeo independiente".

Como no podía ser de otra manera, las Bolsas se resintieron por segundo día consecutivo con estas noticias desfavorables que se suceden desde Washington de manera ininterrumpida desde que Trump accedió a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Así, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres perdió un 0,27%, en tanto que el índice CAC 40 de la Bolsa de París también retrocedió, aunque algo más que su vecina de Gran Bretaña, al cerrar con baja del 0,75%.

Más acusado fue el derrumbe en Frankfurt como no podía ser de otra manera debido al ataque de Navarro, y el índice DAX de la Bolsa alemana cayó al cierre un 1,25%.

En Suiza, mientras tanto, las acciones cayeron 0,49%, un poco menos que el índice AEX de la Bolsa de Amsterdam que cedió 0,59%.

También fue menor el retroceso de la Bolsa de Madrid cuyo índice IBEX35 cayó 0,49%, lo mismo que el índice MIB de la Bolsa de Milán que sufrió una pérdida del 0,90%.

La nota en Europa la dio la Bolsa de Estocolmo cuyo índice OMX 30 cerró con una ganancia del 0,51%.

Al igual que ayer, en el Lejano Oriente solo operó la Bolsa de Tokio que cayó un 1,69%, ya que las Bolsas de China, Shanghai y Hong Kong no operaron por el Año Nuevo Chino.

En el mercado monetario, el dólar también sintió los efectos negativos de los pronunciamientos de Washington, y hoy cedió frente al euro, cotizando la divisa europea a 1,08 dólares frente a los 1,07 de ayer.

Finalmente, hoy comenzó la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos cuyas determinaciones son esperadas siempre con atención por los inversores.

Mañana, miércoles, se conocerán esas resoluciones, aunque es casi unánime la opinión del mercado en el sentido de que no habrá modificaciones en el nivel de la tasa de interés, ya que el banco central norteamericano seguramente no actuará hasta tener claro el rumbo económico de Trump.

[Fuente: Télam, Bs As, 31ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 02Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.