EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun07


Ezkenazi es parte de la ingenieria financiera de Repsol para controlar el riesgo político español.


En las oficinas centrales del Grupo Petersen, a metros del Teatro Colón, están de festejos. Los hombres de Eskenazi no celebran, como todo pareciera indicar, lo cerca que están de ser el socio argentino de Repsol en YPF. No. Ellos se alegran porque uno de sus syrah sanjuaninos entró en la selección final de una muestra mundial en París. El vino están seguros que es de ellos. YPF, por ahora, no.

"Si se trata de ponerle cifras a la posibilidad, tenemos un 40% de probabilidades de cerrar", dicen los más allegados que se escucha decir a los Eskenazi. Hay acuerdo global con Repsol por el precio y sobre la filosofía del negocio. Pero no sobre los tiempos, por ejemplo.

Enrique Eskenazi es la cabeza del Grupo Petersen. Pero son dos de sus cinco hijos los que negocian con Repsol. Sebastián discute las condiciones en general de la compra. Es quien viaja a Madrid y habla cara a cara con Antonio Brufau, número uno de la petrolera española. Matías Eskenazi, cabeza del holding financiero familiar (que incluye 4 bancos provinciales) es quien tiene que armar la estructura financiera para pagar ese 25% de YPF, lo que les representará un desembolso de unos 3.500 millones de dólares. Él hace base en Nueva York.

Eskenazi quedó como el único que está negociando por esa porción de YPF. En el grupo no quieren hablar sobre el tema: la semana pasada firmaron un acuerdo de confidencialidad para avanzar con las negociaciones. Pero la charla viene de largo.

"Hace cerca de un año y medio que empezaron a conversar", dicen allegados a la negociación. El diálogo arrancó, y luego se enfrió. El último verano la retomaron. Y cobró velocidad en las últimas semanas. Demasiada velocidad para los argentinos.

"En seis semanas se cierra", dicen en Repsol, apuntando a fines de julio. Los Eskenazi son escépticos al respecto. Creen que -antes de firmar nada- tienen que hacer un due dilligence de la empresa, para definir su valor real. "Nos sorprendió lo fácil que es esa cuenta, respecto a otros negocios -habrían dicho-. Es sumar barriles de reservas y multiplicar por el precio del petróleo, básicamente. Pero lleva tiempo".

Concretamente, en estos días hablan con dos auditoras norteamericanas para ver quién hará el due dilligence. Creen que la tarea demorará 90 días. Y que la operación no llevará, por tanto, menos de 5 a 7 meses. En medio habrá que hacer contratos, convenios de accionistas, definir la financiación, y cerrar el pago. Tiempos difíciles de quebrar, aseguran.

En Repsol dicen que YPF vale "unos US$ 15.000 millones". Coinciden los Eskenazi: "de 15 a 16 mil millones". La cuarta parte de eso son de 3 a 4 mil millones. La financiación tendrá tres patas:

Eskenazi desembolsaría de 200 a 300 millones propios. Una parte, efectivo de su propio patrimonio. El resto, créditos tomados contra sus activos personales (la constructora, los bancos).

Repsol financiaría alrededor del 30% del total de la compra.

Los bancos tendrían que aportar créditos por el resto.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.