EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago05


Unión Fenosa historias de abusos y excesos.


Índice

  • Vecino de el Estor vende propiedad para pagar factura de luz
  • La explicación de Unión Fenosa
  • Unión Fenosa y su actuar en otros países
  • Exigen fluido eléctrico en la Costa Sur

    Los usuarios inconformes por los abusos que se cometen en el sector energético decidieron romper el silencio.

    En julio pasado, cerca de 4 mil 500 denuncias fueron presentadas ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, en contra de las Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) y Distribuidora de Oriente S.A (Deorsa), ambas de Unión Fenosa. Las mismas eran por incrementos injustificados en sus facturas por consumo de luz e interrupción del fluido eléctrico.

    Los habitantes de Izabal, Retalhuleu, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché también denunciaron los incrementos injustificados del suministro energético. El problema se agudizó al extremo que los consumidores del servicio se vieron obligados a vender sus propiedades para cancelar sus facturas y mantener el servicio en sus casas y negocios. El Periódico recorrió varias comunidades y comprobó las quejas contra Unión Fenosa.

    Mientras tanto, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica - creada en 1996 para proteger los derechos de los usuarios del servicio eléctrico, hacer cumplir la Ley e imponer sanciones a los infractores del servicio energético-, recibió 4 mil 65 quejas en el último año. éstas se refieren a excesos, apagones y falta de fluidez en el servicio.

    Los usuarios de las verapaces amenazaron esta semana con realizar protestas, por lo que ellos llaman abusos.


    Vecino de el Estor vende propiedad para pagar factura de luz

    Alrededor de 200 personas de El Estor, Izabal, denuncian incremento injustificado en sus recibos de energía eléctrica.

    El municipio se encuentra a 329 kilómetros de la ciudad capital y se sitúa a orillas del lago Izabal. Tiene una población de 33 mil 690 personas, y según estudios realizados por la Secretaría General de Planificación de la Presidencia, el 34 por ciento de la población es pobre y el 6 por ciento vive en extrema pobreza, es decir, con menos de un dólar al día, como lo define el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

    Por ello, es que algunos usuarios acudieron a créditos para solventar los supuestos consumos de electricidad en sus hogares, que en meses anteriores cancelaban en Q500 pero las alzas se elevaron a Q3 mil e incluso a Q5 mil en un solo mes.

    El Periódico identificó a la familia De León Díaz que pagó Q23 mil por el servicio eléctrico de tres meses. La casa de lámina mide aproximadamente 10 metros cuadrados y utiliza tres focos de 60 vatios, y dos refrigeradores de un metro de altura para guardar el producto.

    Domingo de León, quien es pescador, padre de cinco niños y gana alrededor de Q1,900 al mes, se deshizo de un terreno de su propiedad y con ese dinero pagó la factura que Deorsa le cobró por supuesto consumo energético.

    Karla Díaz, su esposa , agrega que él también hizo un préstamo en su trabajo “para cancelar esta injusticia”.

    Las facturas demuestran que antes de abril, De León pagaba de Q800 a Q1,000 mensuales por consumo. Pero luego de la última factura optó por vender su producto ese mismo día. “Para no utilizar el congelador prefiero vender pescado fresco porque así Deorsa no me acusa de usar el aparato”, indica.

    Respecto a este caso, el gerente de Comunicación de Unión Fenosa, Héctor Salvatierra, dijo que en el caso del poblador de El Estor admitió haber consumido los Q23 mil y por eso pagó. Sin embargo, el afectado reiteró que lo hizo porque no tenía alternativa y necesitaba la luz. “Es imposible que haya consumido esa cantidad si sólo soy un pescador”.


    La explicación de Unión Fenosa

    Salvatierra argumentó que muchas de las personas referidas en este artículo “alteraron los contadores. En otros casos, los usuarios efectuaron conexiones no autorizadas para proporcionar energía eléctrica hacia otra línea, por lo que la empresa procedió a cobrar estos precios”.

    Los afectados rechazan estos señalamientos y muestran los recibos que cancelaron meses atrás con tarifas hasta tres veces más bajas de lo que paga ahora.

    “Existe error en l cobros por parte de Deors No puede ser que todo pueblo esté alterando s contadores. El person de Deorsa es el único q sabe utilizar los contador argumenta Díaz.

    El titular de la auxi tura de la Procuradurí Derechos Humanos de Puerto Barrios, Walter Barrera, quien investiga dos denuncias provenientes de El Estor en contra de Deorsa, reclama que las revisiones de los contadores se practiquen en presencia de los propietarios de las casas.


    Unión Fenosa y su actuar en otros países

    La llegada de la empresa española Unión Fenosa se remonta a 1996, cuando con la desincorporación de activos del Estado y la aprobación de la nueva Ley de Electricidad, las autoridades pusieron a la venta la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica (EDEE). Para su efecto se hizo una licitación pública donde fue favorecida Unión Fenosa, la que compró la distribución energética del oriente y occidente del país, a un costo aproximado de US$101 millones.

    Esta empresa española aglutina a dos distribuidoras de energía eléctrica en el occidente y oriente del país, por medio de la Deorsa y Deocsa.

    Sin embargo, su trayectoria en América Latina ha sido cuestionada. El informe titulado “En República Dominicana, Unión Fenosa se llama Unión Penosa”, describe que esta empresa tiene el monopolio de más del 60 por ciento de los hogares dominicanos y denuncia que “el 40 por ciento de pequeños negocios se ha visto obligado a cerrar y (que) el consumo de productos refrigerados cayó más de un 80 por ciento por falta de energía eléctrica y por facturas excesivas”.

    Una de las querellas que sobresale es la de Ignacio Méndez, propietario de la fábrica de hielo Cristal. “Instalé un verificador al contador que Unión Fenosa había colocado y descubrimos que el contador marcaba un consumo más alto del real”. La empresa europea abandonó la isla en 2003.

    Otro ejemplo de cobros exagerados se dio también en Nicaragua en 2003. En ese país, según datos consultados en www.facua.rg. la Liga de De Consumidor de Nicaragua denunció que Unión Fenosa incurrió en graves arbitrariedades, como alterar tarifas y facturaciones excesivas por energía no consumida.


    Exigen fluido eléctrico en la Costa Sur

    A los usuarios del servicio léctrico de la cabecera de Retalhuleu, no les valió de ada llamar insistentemente al úmero telefónico 2385-4444, ara exigir a Deocsa la reinstaación eléctrica.

    Desde hace dos años, se manifiestan las interrupciones, ero la situación se agravó cinco meses atrás cuando los cortes eléctricos se hicieron presentes varias veces al día, en intervalos de 30 minutos a dos horas. Una carta firmada por 48 vecinos dirigida a Antonio Basagoiti, presidente de Unión Fenosa en España, exige que tome cartas en el asunto y haga realidad el lema de esa compañía: “Te ayudamos a que tu hogar y empresa sean más eficientes”.

    Esta misma carta escrita el 7 de julio de este año, fue dirigida a personeros de Deocsa, autoridades del Ministerio de Energía y Minas y al Embajador de España en Guatemala.

    Esta denuncia puntualiza los casos. Por ejemplo, el 30 de mayo el corte de este servicio fue de 20 horas seguidas, el 3 de junio fue de nueve horas.

    La misiva ofrece recolectar más firmas, puesto que la inconformidad del servicio se extiende a los 72 mil habitantes de esa cabecera ubicada a 186 kilómetros de la ciudad capital.

    El Periódico consultó con los usuarios que firmaron dicha nota. Eugenia de España sugirió que dicha empresa debe avisar con tiempo a los usuarios que hará corte de luz, para que así se cuiden los aparatos electrodomésticos. “Este mes pagué Q800 por reparar el televisor y los ejemplos se repiten en otras familias”, añadió De España, quien dijo que a pesar de los cortes constantes de luz, los recibos no dejan de llegar altos; en un mes pagó Q1,000 y el siguiente Q2,000 y en ambas fechas los cortes fueron evidentes.

    Gina Aparicio de Rueda argumentó que la luz que tenían cuatro años atrás era mejor, aunque de bajo voltaje pero constante. “Ahora Deocsa no le da importancia, los afectados debemos contratar a personal para que cambien los seguros cada vez que se va la luz. Esto quiere decir que además de los recibos caros, debemos pagar Q170 por cambio de seguro”, indicó.

    Algunas familias descontentas por el mal servicio optaron por adquirir sus propias plantas eléctricas y de esta forma mantener sus electrodomésticos en buen estado. tular de la n de Energía a del Congreso República, López, aseguotros deparos afectados Marcos, Alta z, Chiquimula ché. López ment ó que Fenosa repor- 300 millones nancias. “No mos empresas ón, el dinero ser invertido z para aldeas es” concluyó

    [Fuente: El Períodico, Guatemala, 14ago05]

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DESC
    small logoThis document has been published on 16aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.