EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19may07


Continúa la inyección de narcodolares en la economía colombiana.


La boyante moneda colombiana espanta a exportadores y amenaza con provocar una ola de despidos, mientras crecen las reservas internacionales y el mercado se inunda de dólares procedentes de remesas, de inversiones extranjeras y de la economía negra del narcotráfico.

El peso colombiano se apreció casi 11 por ciento en lo que va de 2007 y 17 por ciento en los últimos 12 meses frente al dólar, con una caída vertiginosa de la divisa estadounidense en la primera mitad de mayo que la llevó a un valor de 1.998 pesos por unidad.

Según analistas, el desplome de mayo se debió a que el Banco de la República (entidad emisora) no adquirió divisas como había hecho en los primeros meses del año por un total de 4.500 millones de dólares.

Esta cifra es igual al cálculo de "pérdidas por la revaluación en el último año", dijo a la prensa Javier Díaz, presidente de la empresarial Asociación Nacional de Comercio Exterior.

El dólar experimenta una caída generalizada en la mayoría de las economías con régimen cambiario libre, aseguran especialistas.

Pero en Colombia, el peso se fortalece por circunstancias como el ingreso masivo de remesas de emigrantes y fondos internacionales en dólares, la repatriación de capitales por inversionistas locales que vislumbran escenarios económicos positivos y aumentos en las tasas bancarias de interés.

Influye también la inversión extranjera directa, que ascendió en 132,4 por ciento entre abril de 2006 y el mismo mes de 2007, al pasar de 1.122 millones de dólares a 2.608 millones, según información del banco emisor.

Además, en la abundancia de billetes verdes "cuentan razones como el lavado de dólares y el narcotráfico", dijo a IPS el economista e investigador de la estatal Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván González, sumada a "la locura (del presidente estadounidense George W.) Bush en la búsqueda de pagar la guerra (contra Iraq). Y en esto no puede intervenir la junta directiva del emisor" colombiano, ironizó.

Para González, la caída del dólar es resultado "de una economía de mentiras, que crece sin una industria que respalde ese crecimiento, que ha creado un imaginario de riqueza".

Mauricio Cárdenas, nombrado el jueves como integrante de la Comisión de Expertos del gobierno y presidente de la no gubernamental Fundación para la Educación Superior de Desarrollo, aseguró que la apreciación de la moneda "es negativa para casi todos los sectores productivos".

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció el jueves que se estudiarían nuevas medidas de apoyo con la Comisión de Expertos, conformada para estudiar el gasto público y hacer recomendaciones bajo la coordinación del ex ministro Rodrigo Botero.

Los principales rubros de ventas externas, flores, banano, café, algodón, cuero, y en general "todos los exportadores se lesionan con la revaluación paulatina del peso en los últimos años", aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Floricultores en un aviso pago en los periódicos de mayor circulación el domingo.

"En cuatro años este sector dejó de percibir 220 millones de dólares por la revaluación", aseguró el dirigente gremial. "Cuarenta años de esfuerzo empresarial se están perdiendo", agregó.

Para mitigar los daños, el gobierno aceptó pagar parte de los aportes patronales de las empresas exportadoras a la seguridad social.

Otra consecuencia negativa de la apreciación del peso serán los despidos, "unos 20.000 sólo en el sector de la pequeña industria" según proyección de Juan Alfredo Pinto, presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias. El desempleo fue de 12,6 por ciento en marzo. "La medida permitirá que las empresas sobrevivan reduciendo sus plantas de personal", aseguró el dirigente en comunicado público.

Mientras, la compra de divisas del Banco de la República elevó las reservas internacionales a casi 20.000 millones de dólares, cifra récord que puso sobre la mesa la conveniencia de aprovechar los dólares baratos para pagar deuda externa.

La propuesta fue hecha el miércoles en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, y Zuluaga contestó que era "una alternativa por considerar".

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe estimó que "no es tan sencillo porque no se cuenta con suficientes recursos" para pagar, aceptando que "un menor déficit fiscal incidiría positivamente en la economía".

El jueves, el presidente Álvaro Uribe anunció la decisión de congelar el endeudamiento público, lo que no significa que no se van a tomar más empréstitos, sino que se mantendrá la proporción de 30 por ciento que tiene la deuda respecto del producto interno bruto anual.

La situación monetaria motivó la sugerencia de adoptar el dólar como patrón monetario, sustentada en resultados que algunos analistas consideran positivos en Ecuador y El Salvador.

Luis Carlos Villegas, presidente de la poderosa Asociación Nacional de Industriales, consideró "paradójico que el debate (sobre la dolarización) se produzca cuando la inflación está en niveles bajos, el país avanza en estabilidad macroeconómica y tiene revaluación, factores que no tenían en su momento otros países que dolarizaron sus monedas", dijo.

Freddy Rojas, representante en Colombia de la Corporación Andina de Fomento (banca de desarrollo regional), tampoco ve condiciones para dolarizar la economía.

El gobierno insiste en que la situación es consecuencia de las nuevas inversiones y defiende las últimas medidas, como el establecimiento del encaje marginal sobre los nuevos depósitos, para reducir la disponibilidad de dinero de las entidades financieras. Este encaje, de entre cinco y 27 por ciento, fija la proporción de los montos depositados que los bancos no pueden prestar.

También se estableció un depósito obligatorio al endeudamiento externo, equivalente a 40 por ciento del valor del desembolso, para desalentar el ingreso de dólares a la economía.

Mientras, la inflación en los cuatro primeros meses del año llegó a 4,11 por ciento, superando en 0,11 por ciento la meta intermedia fijada por las autoridades para todo el año. Sin embargo, ya se dijo no a un reajuste salarial propuesto por los sindicatos con el argumento de que el "anterior se esfumó con el alza en el costo de la vida".

[Fuente: Por Helda Martínez, IPS, Bogotá, 19may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 20May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.