EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov10


"Un euro fuerte es otro clavo en el ataúd para los periféricos", según los analistas


La guerra de divisas ha entrado en una nueva fase tras la puesta en marcha de la segunda ronda de medidas de expansión cuantitativa por parte de la Reserva Federal. China ya ha pedido "explicaciones" a EEUU y Alemania ha dicho que "causará problemas a nivel mundial". En cualquier caso, los expertos esperan que el dólar siga débil por un tiempo y esto se convertirá en un problema para los países menos fuertes de la eurozona.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dio pie en septiembre a la 'guerra de divisas' al advertir del peligro que suponía para su economía la baja inflación. Desde entonces ha habido cruce de declaraciones, medidas e intervenciones en los mercados por parte de distintos gobiernos para evitar que la fortaleza de sus monedas respecto a las principales divisas internacionales supusiera un lastre para las empresas.

China pidió la madrugada del viernes "explicaciones" a la administración estadounidense sobre su decisión de comprar bonos para inyectar dólares en la economía y dijo que la medida supone un riesgo para la recuperación económica global. Es el sentimiento que predomina en Asia, donde se teme la fortaleza de las divisas y que eso ocasione un incremento de los flujos de capital para beneficiarse de los tipos de cambio.

El economista jefe de Schroders, Keith Wade ha señalado que la medida anunciada por la Fed "crea problemas para el resto del mundo, ya que Estados Unidos está robando crecimiento a Europa y Japón, ya que es una devaluación con empobrecimiento del vecino clásica".

Problemas para Europa

El efecto de la debilidad del dólar en Europa tiene dos vertientes. De momento, "la fortaleza del euro no está teniendo mucho impacto sobre la economía europea. Al menos no sobre los países que están marchando bien, como Alemania", según John Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank. Por otra parte, según los analistas del banco, el euro no se ha mostrado particularmente fuerte contra otras divisas de mercados emergentes, "que han sido muy populares para la negociación ligada al 'decoupling' y a la búsqueda de mayores rentabilidades".

Sin embargo, "para las economías periféricas, un euro fuerte no es más que otro clavo en el ataúd y no hace sino lastrar la competitividad de estos países en el mercado mundial y empeora su ya de por sí extremadamente mala salud económica".

Con esta idea coinciden los expertos de Carmignac. Fréderic Leroux, responsable de gestión de riesgos de la gestora, explicó esta semana en Madrid que el Banco Central Europeo ha tomado partido en la salida de la crisis por Alemania, locomotora de la recuperación en la eurozona.

Por eso no se espera que el BCE siga los pasos de la Fed y lo más probable es que el euro mantenga su fortaleza durante bastante tiempo. Razón por la cual Carmignac ha pasado a ser vendedor neto de dólares y ha incrementado el peso del euro en sus fondos hasta el 65%.

La crisis no está superada

Leroux, como muchos otros analistas, considera que la crisis en Europa no está superada. De hecho, los países periféricos como Irlanda, Grecia o Portugal siguen generando serias dudas en los mercados, lo que ha hecho que los diferenciales se disparen. En el caso de España ha vuelto a los niveles de julio tras superar los 200 puntos básicos. En palabras de Leroux: "Hay que pensar que se puede entrar en una segunda fase en la crisis del euro".

La moneda única sufrió los problemas de deuda de Grecia y las dudas sobre el resto de los países periféricos y desde enero, cuando marcó máximos anuales en 1,45 dólares, hasta junio se dejó más de un 17% de su valor, parte del cual ha recuperado desde entonces.

Para Leroux, si el euro supera los 1,50 dólares, se "abrirá una nueva fase de la crisis en Europa". Si el crecimiento alemán sigue tan desmarcado del avance del resto de las economías, habría que afrontar un cambio en la forma en la que está estructurada la unión.

El tema de la 'guerra de divisas' volverá a centrar la próxima reunión del G-20 en Seúl los días 11 y 12 de noviembre, aunque uno de los asesores de la Casa Blanca, Mike Froman, ya ha dicho que no se espera que el asunto se resuelva de una vez por todas en la capital surcoreana.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 06nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.