EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12Nov10


Obama y Merkel, cada vez más enfrentados


Barack Obama parecía cansado e irritado. Angela Merkel estaba visiblemente tensa. La relación entre el presidente norteamericano y la canciller alemana no es especialmente estrecha en estos momentos, y en Seúl se vieron por primera vez las caras como rivales.

Hacía tiempo que Berlín y Washington no protagonizaban una disputa tan enconada. Merkel y Obama se movieron entre la frialdad inicial y un esfuerzo posterior por recuperar la sonrisa durante su reunión. En el encuentro, los dos líderes hablaron de cooperación y de los problemas de la economía mundial, ambos con expresión petrificada, evitando encuentros de miradas y dando evidentes muestras de nerviosismo. "Trabajamos estrechamente, y eso es, creo, absolutamente imprescindible en un momento en que los problemas sólo se pueden resolver conjuntamente´´, dijo la canciller con vaguedad.

Estados Unidos y Alemania viven actualmente situaciones opuestas: Obama, sumido en la crisis; Merkel, en medio de una creciente prosperidad. El presidente norteamericano, conocido por ser un brillante hombre mediático, parecía ayer cansado. Los focos alumbraron inclementes su cara. Tiene menos de 50 años y su cabeza muestra cada vez más canas. No lleva ni dos años en la Casa Blanca y ya está marcado por la difícil recesión económica, de la que el país no termina de salir, y por el revés demócrata en las elecciones legislativas de mitad de mandato. Obama parece un hombre que no está a gusto en su piel.

Merkel, por su parte, sabe que nunca habría podido competir con el carisma de Obama en sus buenos tiempos. Pero también sabe que Obama se encuentra en un momento político difícil tras el revés electoral. Desde hace meses busca desesperado una salida a la crisis. Tan sólo puede soñar con los datos de crecimiento de los que puede vanagloriarse Merkel. Precisamente Alemania, el país que a los ojos de Washington no concede suficientes inyecciones financieras y cuyos ciudadanos consumen demasiado poco, registra actualmente un mayor crecimiento que Estados Unidos.

Este escenario terminó por generar los roces más intensos en mucho tiempo. Las palabras más duras salieron de boca del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que criticó las inyecciones masivas de dinero por parte de la Reserva Federal estadounidense, que, según dijo, actúa como si estuviera "desorientada".

Pero tampoco Merkel dejó títere con cabeza. Ya antes de las conversaciones con Obama expresó con claridad su postura en una conferencia ante 100 altos ejecutivos de todo el mundo.

Aunque en ese momento no nombró a Estados Unidos, nadie dudó en la sala que se refería a los intentos de Obama de limitar los éxitos exportadores de China y Alemania. "Eso no se podría conciliar con el objetivo del libre comercio´´, lanzó. Una frase que Washington no olvidará tan fácilmente. Merkel puso la cereza a las críticas a Estados Unidos al llamar a los países industrializados a ir retirando los millonarios programas de estímulo económico y a reducir déficit y deuda pública.

Sin embargo, Obama no tuvo reparos en responder. "Países como Alemania se benefician de nuestro mercado abierto y de que compramos sus productos´´, señaló. Recalcó que Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado del mundo. ¿Tal vez una advertencia camuflada de que Estados Unidos continúa siendo el principal actor internacional?

Estaba claro que las palabras bonitas no iban a formar parte del intercambio verbal. Incluso durante el saludo, el mandatario norteamericano puso en evidencia que no iba a dejar tiempo para gentilezas. Según la delegación de Merkel, Obama dijo que se podía prescindir de las fórmulas de cortesía para ir directo al grano.

[Fuente: Peer Meinert y André Stahl, DPA, La Nación, Bs As, 12nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.