Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11oct22


Duralex, la última víctima de la subida de los precios de la energía


La marca de cristalería francesa Duralex va a dejar de producir a partir de noviembre y durante cuatro meses por la subida de los precios de la energía pero seguirá comercializando sus productos durante este tiempo gracias a las existencias acumuladas.

"La empresa no cierra", sino que se ha decidido "poner el horno a dormir", subrayó este martes a Efe su presidente, el español José Luis Llacuna, para corregir algunas informaciones que ha visto publicadas últimamente.

Precisó que "Duralex cierra su horno para garantizar su continuidad", y que durante los cuatro próximos meses los 250 empleados de la planta que tiene en La Chapelle Saint Mesmin, a las afueras de la ciudad de Orleans, se acogerán a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En ese ERE, que no será idéntico para todos los trabajadores ya que los que no están en puestos de producción van a poder mantener actividad, tendrán garantizado un 95 % de su sueldo neto. El Estado aporta hasta el 70 % y el resto la empresa.

Respecto a las razones para poner el horno en hibernación -en realidad no se apaga totalmente, sino que por razones técnicas solo se puede rebajar la temperatura con una disminución del 50 % del gasto energético-, Llacuna indicó que los precios de la energía se han multiplicado hasta por 20 respecto a 2021, cuando eran particularmente bajos por la covid.

El hecho es que los costes de la energía han pasado en poco más de un año de un 5-7 % al 46 % de la facturación, y a esos niveles "producir no tiene sentido", subrayó el responsable ejecutivo.

El funcionamiento normal del horno necesita gas (alrededor del 70 % de la energía) y electricidad (un 30 %). El precio del megavatio hora ha pasado de unos 50 euros a 1.000.

La empresa ha conseguido aprovisionarse a precios sustancialmente más bajos para el segundo y el tercer trimestre de 2023, cuando reanudará la fabricación en la que es su única planta en las afueras de Orléans.

Duralex, que exporta el 75 % de su producción, cuenta con diez meses de existencias para seguir comercializando su cristalería en los 133 países en los que se vende.

Y eso que en 2022 el presidente calcula que las ventas aumentarán un 40 % respecto a los 23,4 millones de euros de 2021 gracias a la reorganización que se produjo tras la compra de la empresa por Pyrex a comienzos del pasado año.

Llacuna, que también está al frente de Pyrex desde abril de 2015, hizo notar que España, que representa una cuota en torno al 10 %, es un mercado en el que Duralex está "creciendo de manera muy rápida", gracias entre otras cosas a la vuelta del cristal de color verde.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 11oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 21Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.