EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep07


Gaz de France se hará cargo del yacimiento de Repsol en Argelia


Nicolás Sarkozy está a punto de mojarle la oreja a Rodríguez Zapatero en el contencioso hispano argelino provocado por la decisión de Sonatrach de rescindir unilateralmente el contrato suscrito con Repsol YPF y Gas Natural para la explotación del yacimiento gasista de Gassi Touil. Fuentes diplomáticas españolas consultadas por este diario aseguran que el yacimiento citado será explotado por la francesa Gaz de France (GdF). Repsol y GN intentan recuperar los 450 millones de dólares invertidos en el proyecto.

Aunque se desconoce la fecha concreta del anuncio, ese es el convencimiento que reina también en el seno de las dos empresas españolas afectadas. De acuerdo con las fuentes, "el viaje que Sarkozi realizó a Argel el pasado mes de julio fue algo más que una visita diplomática, porque allí se acordó la sustitución de Repsol y GN por el gigante público galo GDF. Es lo que diferencia la diplomacia francesa de la española: que ellos la entienden como una forma más de hacer negocios".

Nicolás Sarkozy visitó Argelia y Túnez los días 10 y 11 de julio pasado. La primera de esas jornadas se reunió en Argel con el presidente argelino, Abelaziz Buteflika, para hablar del proyecto de Unión Mediterránea, aunque, según el propio Eliseo, Gaz de France, el grupo energético francés especializado en el transporte y la distribución de gas natural, y Sonatrach, la empresa pública argelina y uno de los mayores actores de la industria petrolera a nivel mundial, "iban a estar en el centro de las conversaciones".

Diversos medios españoles se han hecho eco de una nueva visita a Argel de Sarkozy, que habría tenido lugar a finales del mismo mes de julio, apenas unos días antes de que Sonatrach hiciera pública su decisión de sacar a Repsol y GN de la explotación del yacimiento de Gassi Touil. Sarkozy ha visitado también Libia, de nuevo con los intereses estratégicos franceses presentes en las conversaciones con el coronel Gadafi.

Estamos, pues, ante una ofensiva en toda regla de la diplomacia francesa, dispuesta a asegurarse para muchos años el suministro de petróleo y gas, frente a la aparente desidia del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Curiosamente, el presidente galo se reunirá con Mariano Rajoy este sábado en la localidad de Ronda (Málaga), una visita incómoda para La Moncloa, claramente touché por lo ocurrido con Argelia.

El infructuoso viaje de Bernardino León

El pasado sábado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegó a Argel para hablar del problema con las autoridades argelinas. Según las fuentes consultadas por este diario, el diplomático se reunió con el ministro de Minas y Energía, Chakib Khelil, en un intento por hallar soluciones a un conflicto que Exteriores desearía reconducir por la vía del diálogo.

"En el fondo se trataba de calibrar el grado de firmeza de la posición argelina al respecto, y el resultado es que la rescisión del contrato no tiene vuelta atrás", prosiguen las fuentes, según las cuales, "León trató de lograr entonces un compromiso para que, en el caso de ser imposible el arreglo, Argel se avenga a devolver a las empresas españolas los 450 millones de dólares invertidos hasta ahora en el desarrollo de Gassi Touil".

Como rescoldo de una crisis que está lejos de apagarse, las empresas españolas afectadas por el cerrojazo de Sonatrach no se cansan de alabar la buena disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores a la hora de tratar de solucionar el conflicto, al tiempo que critican la absoluta ineficacia del de Industria, y en concreto de su titular, Joan Clos, que no se ha enterado de qué iba esta historia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 14sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.