Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep12


Rusia se plantea reorientarse de Europa al Asia Pacífico


Rusia se plantea reorientarse de Europa, a la que corresponde hoy el 51% de su comercio exterior, al Asia Pacífico, que representa el 24%, anunció el presidente ruso Vladímir Putin en rueda de prensa final de la cumbre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Vladivostok.

Putin constató que "no hace falta forzar nada" porque Rusia ya se va reorientando a sus socios orientales. Contribuyen a ello, según él, los constantes intentos europeos de politizar asuntos estrictamente económicos, como demuestran las recientes reclamaciones de la Comisión Europea contra Gazprom, escribe hoy el diario Vedomosti.

El jefe de Gazprom Alexei Miller dijo anteriormente que las ventas de su empresa al Asia Pacífico "van a superar en un futuro inmediato las ventas europeas".

Para 2020, cuando se ponga en marcha una zona de libre comercio en el Asia Pacífico, Rusia desea afianzarse como "puente comercial" entre Europa y Asia. Durante la cumbre del Foro APEC, Putin resaltó en más de una ocasión la conveniencia de usar a estos efectos las estructuras de integración ya existentes en el espacio postsoviético, especialmente, la unión aduanera y el espacio económico único conformado por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

El intercambio comercial entre Europa y Asia ronda actualmente un billón de dólares anuales pero apenas el 1% de este volumen es transportado a través de Rusia. El tránsito por el territorio ruso permitiría quintuplicar el flujo de mercancías hacia 2020, lo que supondría para Rusia una inyección extra de hasta 5.000 millones de dólares al año, según las estimaciones del Consejo Consultivo Empresarial del APEC. Entre otras cosas, Rusia espera incrementar sus exportaciones cerealistas al Asia Pacífico.

El Lejano Oriente de Rusia, pieza clave en estos planes de reorientación de Europa al Asia, obtuvo del Centro federal asignaciones colosales de cara a la cumbre del Foro APEC. La sede del evento, Vladivostok, recibió una nueva terminal aérea, dos puentes de importancia vital, varias carreteras, un gasoducto tendido desde la isla de Sajalín, nuevos sistemas de depuración y un moderno campus universitario.

El monto de la inversión se calcula en 680.000 millones de rublos, o más de 20.000 millones de dólares, de los cuales un 96% se gastó en infraestructuras. La pregunta básica ahora es cómo fomentar su ulterior desarrollo con la ayuda ya de inversores privados.

El subjefe primero del Territorio de Primorie, Serguei Sídorov, afirmó que "no habrá más inyecciones federales ni recursos presupuestarios". "Si no tomamos esta bandera para llevarla adelante, no valemos un ardite", advirtió.

Dmitri Súslov, del Consejo ruso para la política exterior y de defensa, considera que la integración en el Asia Pacífico podría incluso agravar la situación de Siberia y Lejano Oriente a menos que en Rusia mejore la calidad de la gestión pública. Un acuerdo de libre comercio en tal caso no haría sino perpetuar un modelo en que Rusia exporta hidrocarburos e importa productos tecnológicos, señaló el analista, citado por Vedomosti.

También destacó que la posición monopólica de la red ferroviaria rusa RZD y su renuncia al desarrollo de las líneas de alta velocidad imposibilitan actualmente el desarrollo de los flujos de transporte.

En el último trienio, Rusia bajó del 63º al 67º lugar en la lista de 144 países incluidos en el Informe Global de Competitividad (Global Competitiveness Report 2012-2013), escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

La situación es aún peor, si se evalúa la calidad de instituciones públicas: Rusia es la 122ª en cuanto a la independencia de los tribunales; la 133ª, en la protección de los derechos patrimoniales; la 120ª, en sobornos; y la 127ª, en tráfico de influencias.

[Fuente: Ria Nosvosti, Moscú, 10sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.