Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov12


Alemania advierte a Grecia: "Es imposible que la UE condone parte de la deuda"


El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre Grecia este lunes, pero ha reiterado que no es posible jurídicamente que los países de la eurozona condonen a Atenas parte de su deuda. Pese a la urgencia por alcanzar un pacto para desbloquear la ayuda de 31.000 millones que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos días, el choque entre el Eurogrupo y el FMI sobre cómo reducir el inmenso peso de la deuda helena (que alcanzará el 190% del PIB el próximo año) impide cerrar un acuerdo.

"No es posible una quita en la deuda si al mismo tiempo tenemos que dar nuevas garantías. Así que no debe presentarse como un problema alemán porque no lo es. La forma en que hemos construido el mecanismo de estabilidad no permite quitas a la deuda y el Banco Central Europeo tiene la misma posición", ha dicho Schäuble a su llegada al Eurogrupo.

"Vamos a encontrar una solución, estoy confiado, hemos trabajado bien, espero que no tendremos que esperar hasta la madrugada, estamos preparados para una decisión y creo que la lograremos", ha insistido, y se ha mostrado convencido de que el Fondo Monetario Internacional no abandonará el programa griego por las discrepancias sobre la quita.

También la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha señalado que "ningún país quería una quita a la deuda en manos de órganos públicos y de hecho en manos de los contribuyentes".

"Esto no está en la agenda en estos momentos porque estamos pensando en rebajar los tipos. Estamos pensando en usar los grandes beneficios del os bancos nacionales para devolverlos a Grecia. Ello significa que habrá una combinación de medidas", ha dicho Fekter.

Nadie quiere asumir pérdidas

El FMI reclama a los países de la eurozona que asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia. Algo que rechazan todos los gobiernos, España incluida, que tiene una exposición de 25.000 millones a Atenas.

El semanario alemán Der Spiegel afirmó hoy en su edición digital que el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abogan por una quita radical que permita rebajar la deuda griega del 144 % del PIB al 70% hasta 2020 y para ello los acreedores públicos deberían aceptar pérdidas del 50% sobre el monto que les debe Grecia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.