Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr13


Enviado de la ONU advierte que en Grecia peligran los Derechos Humanos


El experto independiente enviado a Grecia por las Naciones Unidas, Cephas Lumina, consideró que ese país está dejando de lado el cumplimiento de sus obligaciones con los derechos humanos debido a unas políticas de recortes "excesivamente rígidas".

En el informe solicitado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, sobre el impacto de las medidas de ajuste en las condiciones de vida de los ciudadanos, Lumina precisó que el aumento del desempleo y los recortes de programas sociales estaban dejando sin cobertura sanitaria a un número creciente de personas y ubicó en 10 por ciento a la población que vive en "pobreza extrema".

Uno de los puntos críticos señalados por Cephas Lumina es la limitada ayuda sólo a 160 mil desempleados de un total de un millón 300 mil que existen en el país.

Por cierto, esta semana, el primer ministro griego, Antonis Samarás, aceptó la propuesta de reducir 15 mil puestos de trabajo en la administración antes de 2015, tal como lo exigieron los acreedores internacionales para conceder nuevas entregas del préstamo.

El jurista instó a las autoridades y a los acreedores internacionales a tomar medidas urgentes para restaurar la red de protección social y a poner en marcha un importante programa de vivienda social, pues la crisis elevó en 25 por ciento el número de personas sin hogar lo que significa unas 20 mil personas, la mayor parte de ellas en Atenas.

Otro aspecto problemático fue el relativo a la población inmigrante y el aumento de las agresiones y los ataques racistas, advirtiendo que aquellos que no contaban con permiso de residencia, unos 470 mil, se hallaban entre los colectivos más vulnerables a la explotación laboral y otros abusos.

Su alerta se produjo dos días después de que el director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Kostis Papaioanu, presentara un informe en el que se documentaba durante 2012 un aumento del 20 por ciento de la violencia racista, con respecto al año anterior.

Por todo ello, Lumina instó a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a que incluyan en los programas de reforma para el país salvaguardas a los derechos humanos, pues "están en peligro o siendo socavados por las duras medidas que el gobierno está obligado a poner en práctica", señaló.

"Aunque el objetivo declarado es reducir el déficit fiscal, los costos laborales y hacer más competitiva la economía, las evidencias indican que estas medidas excesivamente rígidas han generado una contracción de la economía y alto coste social como el aumento del desempleo, la indigencia, la pobreza y la desigualdad", aseguró.

Cephas Lumina es un investigador de las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales de los Estados en relación con el respeto de los derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales.

El informe completo será elaborado por la ONU a lo largo de los próximos 12 meses.

En Grecia, una nueva encuesta, mostró que casi un tercio de sus habitantes piensa que su país, actualmente devastado por la crisis, tenía mejores condiciones durante la dictadura militar (1967-1974).

[Fuente: Telesur, Caracas, 26abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.