Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb15


Europa se reúne para debatir sobre "el caso" Grecia


Representantes de los países de la zona del euro mantendrán la semana próxima un encuentro extraordinario sobre la situación en el país heleno, en la víspera de la cumbre regional a la que asistirá Alexis Tsipras. En esos días, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se reunirá con sus pares y con las autoridades de la Comisión Europea, cuyo titular, Jean-Claude Juncker, advirtió que Europa "no cambiará todo" para resolver la crisis griega.

El encuentro especial de la Unión Europea sobre Grecia tendrá lugar el 11 de febrero, un día antes de la reunión general de Bruselas. En paralelo a la gira europea que está llevando a cabo Tsipras esta semana, Varufakis inició otra ronda de contactos bilaterales con sus homólogos europeos, que comenzó en París, y continuó en Londres y Roma. Está previsto que mañana vaya a la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania.

El Gobierno heleno pretende recabar apoyos para las propuestas económicas que presentará a la UE y que detallará este miércoles Tsipras al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El 28 de febrero finalizan los dos meses de prórroga del rescate que acordaron la "troika" de acreedores y el anterior Ejecutivo griego, un tiempo extra para cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al rescate, lo que permitiría el desembolso de 1800 millones de euros a Atenas ahora congelados.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo de Atenas no cambió de opinión en cuanto a la necesidad de una quita de su deuda y matizó que existen muchas fórmulas "técnicas" para aplicar esa reducción.

Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, que busca reducir la deuda de Grecia y poner fin a las políticas de austeridad. "Evidentemente debemos tener en cuenta la expresión democrática y el sufragio del pueblo heleno, que admiro mucho por su manera de hacer y de no hacer -dijo Juncker-. Pero los que ganaron las elecciones deben también tomar en consideración las convicciones y las maneras de hacer de los otros."

[Fuente: Pag12, Bs As, 03feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.