Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb15


El anuncio del BCE mina la confianza de los inversores: la Bolsa se desploma un 7%


La Bolsa de Atenas abrió este jueves a la baja tras el anuncio del Banco Central Europeo de que no aceptará los bonos griegos como garantías en sus operaciones de refinanciación.

A las 10.50 GMT, el índice general bajaba un 7%, algo menos que en los primeros compases, mientras que en la apertura las caídas arrancaban con un 5,82%. Los sectores que más caían eran los bancos (15,67%), seguidos de las acciones del sector sanitario (8,89%) y petróleo y gas (6,52%). El volumen de transacciones era, tres cuartos de hora después de la apertura de 27,96 millones de euros.

El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se disparaba a las 08.45 GMT a un 11,03%, un 0,90% más que en la jornada anterior.

La prima de riesgo se situaba en 1.069 puntos básicos, 92 por encima del miércoles.

El Gobierno griego aseguró este jueves que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. La Bolsa reaccionaba así al anuncio anoche del BCE de que dejaría de aceptar a partir del próximo día 11 los bonos griegos, lo que encarece sustancialmente los préstamos.

La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tipo del 0,05%, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de asistencia a la liquidez (ELA), a un interés que ronda el 1,55%.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó que "no hay motivo de preocupación" y se trata de una "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios. "No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada "Mega".

Por su parte, el ministerio de Finanzas recalcó que la decisión del BCE no es producto de una "evolución negativa en el sector financiero" y se produce "después de dos días de estabilización sustancial".

Sube el interés de la deuda

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios de deuda a los bonos griegos con vencimiento a diez años ha registrado un significativo repunte después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de admitir la deuda del país heleno como colateral en sus operaciones de liquidez, mientras el cambio del euro frente al dólar caía a mínimos semanales ante la incertidumbre sobre la resolución de la crisis griega.

En concreto, el interés ofrecido a los inversores por los bonos griegos con vencimiento a diez años se situaba en el 10,676%, después de haber llegado a bajar este miércoles hasta el 9,793%.

En el caso de los bonos a cinco años, la rentabilidad alcanzaba el 12,927%, mientras que el interés de la deuda a tres años llegaba al 18,211%.

La creciente presión sobre Grecia en los mercados ya se hizo visible ayer, cuando el Tesoro del país heleno tuvo que pagar un interés del 2,75% para colocar 812,5 millones de euros en deuda con vencimiento a seis meses, frente al 2,30% abonado en la anterior subasta del mismo tipo, como consecuencia de la debilidad de la demanda, que bajó a mínimos desde julio de 2006.

Por otro lado, tras la decisión del BCE la cotización del euro en los mercados de divisas se debilitaba significativamente frente al 'billete verde' y se situaba en 1,1302 dólares, después de haber llegado a superar los 1,15 dólares el miércoles.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 05feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.